Los defensores del pueblo de Neuquén le pidieron a Gutiérrez por las clases presenciales
Le solicitaron al gobernador que reciba al grupo de Padres Organizados que reclaman el sostenimiento de la presencialidad.
Antes del receso invernal, el gobierno de Neuquén había establecido la vuelta a la presencialidad en toda la provincia. Sin embargo, una medida de fuerza del gremio docente ATEN no permitió que el retorno a las escuelas sea total. Es más fueron pocas de ellas las que verdaderamente volvieron a las aulas. A menos de una semana del fin de las vacaciones, la discusión por la presencialidad de las clases vuelve a escena. Las defensorías del pueblo de la provincia le pidieron al gobernador Omar Gutiérrez una audiencia con el grupo de padres que reclaman que los chicos vuelvan a las escuelas de forma sostenida.
Los defensores del pueblo de la ciudad de Neuquén y de San Martín de los Andes pidieron al gobernador que reciba al grupo Padres Organizados de la Provincia de Neuquén, quienes han acudido a las Defensorías en estado de alarma ante la prolongada interrupción de la presencialidad educativa.
Elevaron una nota al gobernador en la que citaron distintos fragmentos del informe presentado por las familias que solicitan la presencialidad, donde indicaron que la virtualidad estuvo lejos de suplir el valor pedagógico y socioafectivo en la Escuela.
También en ese informe los Padres Organizados resaltaron el perjuicio ocasionado en vastos sectores de niños, niñas y adolescentes, que ni siquiera alcanzaron la conectividad. “El 70% de los estudiantes no se conecta adecuadamente con sus maestros, por lo que el acceso a la educación está muy lejos de ser equitativo, especialmente a la educación virtual. Se está privando de la contención académica y afectiva que brindan los docentes y que solo es posible en la presencialidad”, subrayaron.
Desde las defensorías señalaron que el tema fue tomado por los organismos ya que «involucra derechos fundamentales cuya reparación estas Defensorías están en obligación de promover». En el pedido realizaro al gobernador le solicitaron que realice «acciones que garanticen el retorno a las aulas luego del receso invernal, en el marco de la salud integral de los niños, niñas y adolescentes de la provincia, y atendiendo a garantizar un retorno seguro y digno para toda la comunidad educativa».
Además, los defensores en conjunto con el grupo de Padres Organizados le reclamaron al gobernador que «ordene todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad del personal, equipos docentes, equipos directivos, niños, niñas y adolescentes en todos y cada uno de los establecimientos escolares de la provincia», en referencia a la explosión ocurrida en la escuela 144 de Aguada San Roque.
Comentarios