Los dos primeros ingresos del cupo trans del Municipio de Neuquén se harán esta semana

Hubo un reconocimiento de la comuna a integrantes de colectivos de diversidad. También se pondrá en funcionamiento la "Casa de la Igualdad".

El gobierno municipal adelantó la pronta puesta en funcionamiento de la “Casa de la Igualdad”, una edificación en el barrio Bardas Soleadas que permitirá un mayor desarrollo de las actividades de encuentro y promoción de derechos. Así lo explicó el subsecretario de Diversidad, Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Fabio Bringas. Detalló que la vivienda, del tipo de construcción Corfone, será la nueva sede de la dirección de Diversidades, el área de registro para actividades de Derechos Humanos y un “espacio de encuentro” de las organizaciones y colectivos en la ciudad.

El anuncio se llevó a cabo durante el acto de reconocimiento sobre la actividad de organizaciones que han logrado incorporación de derechos tras un intenso trabajo estos años en sensibilización social e institucional, como el cupo trans, las licencias igualitarias, o la modificación del instituto de la banca del Vecino por la banca de la comunidad, por ejemplo.

“El activismo es una actividad 24/7, que no distingue horarios ante la necesidad de asistir a la otra persona hasta lograr que el Estado intervenga y de una solución definitiva; se hizo este reconocimiento que estaba previsto para el año pasado, y la situación (de pandemia) no lo permitía”, sostuvo Bringas.

Indicó que la casa de la Diversidad en Bardas Soleadas tendrá una función diferente a la Casa Trans, creada por ordenanza para un trabajo comunitario en Confluencia, con las organizaciones e intervención institucional.

A dos años de la sanción de la ordenanza que fijó un cupo laboral para el colectivo LGTBIQ, en esta semana se estaría concretando el ingreso a planta permanente de dos personas gracias al cupo.

El registro tiene una inscripción de unas 40 personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años. En prioridad para lo que serán los primeros dos ingresos a la planta permanente de personal de género diverso a la municipalidad de Neuquén, se incorporará a mujeres “que han tenido una historia de vida que las coloca en situación de mayor exclusión y vulnerabilidad. Fueron seleccionadas tras la presentación del currículum y la inscripción en el registro, mientras que el personal de recursos humanos va llamando en función de las necesidades” que se tengan en la administración, dijo Bringas.

Aclaró que el proceso de incorporación será progresivo en distintas áreas, tras el proceso inédito que vivirá la administración de la comuna con la sanción de la ordenanza, en agosto de 2019, que obliga a la incorporación de personas trans de al menos un 1% de la planta actual.

En el reconocimiento a la labor activista, el municipio de Neuquén destacó la labor de Victoria y Penélope de «Conciencia Vida Asociación Civil»; Katiana y Tatania de «Red Nacional ATTTA Neuquén»; José y Marcela de «Mole Diverso»; Alejandro y Anahi de «Diversidad de Neuquén y Río Negro»; Dayana y Mauricio de la «Mesa por la Igualdad Neuquén Asociación Civil»; Benjamín y Teo de «Varones Trans y No Binarios de Neuquén y Río Negro»; Verónica y Néstor de «Asociación Civil GAIA-Nueva Crianza»; Amira y Érika de «ATTS Neuquén»; y Victor y Mónica de la «Comisión de Diversidad Inclusiva».


Entrevista a Fabio Bringas en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios