Crean por ordenanza un espacio de contención para personas trans en Neuquén

El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. Estará ubicada en el barrio Confluencia y será un lugar para el desarrollo y contención de este colectivo.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad la creación de una Casa Integral Trans en la ciudad que funcionará un espacio de contención, sociabilidad cultural, educativa y de “protección de derechos”.

La vivienda para el colectivo trans estaba incluida como refugio en el plan de obras del programa municipal que el MPN denomina Plan Capital. Desde las organizaciones consideraron prioritario un lugar de capacitación, de acompañamiento social y de protección que les permita avanzar hacia nuevos desafíos como colectivo, se indicó.

En lo concreto será un espacio físico en el barrio Confluencia, una vivienda de construcción rápida, posiblemente como la de Cofrone que se instaló en el paseo costero para el cuerpo de guardavidas y del personal de Protección Ciudadana. Tiene un presupuesto proyectado en 8 millones de pesos.

La concejal de Libres del Sur y autora del proyecto, Cecilia Maletti, planteó que debe ser un lugar para informar, contener y atender la diversidad y las necesidades “de un sector en extremo vulnerado e invisibilizado” de la población. “Es un paso más hacia el reconocimiento de los derechos del colectivo travesti trans. Cuando las personas trans hacen pública su identidad autopercibida suelen padecer la expulsión de sus hogares, de instituciones educativas y también de los ámbitos laborales“, afirmó.

La ordenanza prevé la creación de un consejo asesor consultivo que estará integrado por un representante del municipio y otra persona que sea la vocera del colectivo travesti trans de la ciudad, electa por las organizaciones. El desempeño será ad honorem y con una duración de dos años.

La función de este organismo será el de asesorar a autoridad de aplicación de esta ordenanza (la subsecretaría de Diversidad, la secretaría de Ciudadanía o la cartera que la reemplace en el organigrama comunal) para el desarrollo de las actividades de la casa, la implementación de las políticas públicas, planes de acción o estrategias para la difusión de los derechos del colectivo travesti trans.

El municipio deberá incorporar a su presupuesto anual, una partida para su funcionamiento.

“La iniciativa existe y fue promovida por las organizaciones de lesbianas, trans, bisexuales, gays en otros lugares como en Buenos Aires u otras provincias donde el espacio genera formación y fortalece la organización o busca contener a la infancia trans”, explicó Tatiana Breve, del colectivo travesti trans ATTTA.

Desde Varones trans y no binarios de Neuquén y Río Negro, Benjamín Génova, consideró que son necesarias ambas medidas, tanto un refugio para las personas trans víctimas de violencia como un lugar donde las organizaciones existentes encuentren un espacio de reunión y de asesoramiento, dijo.

«Actualmente hay colectivos organizados que no tienen dónde reunirse, dónde asesorar, dónde desarrollar las actividades que hasta el inicio de la pandemia hacíamos en lugares prestados, o no se hacían por falta de éste espacio propio. Se necesita un lugar que nos habilite un acceso al colectivo, nos permita la organización y la contención, con difusión de derechos, donde se acompañe y visibilice las diferentes problemáticas”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios