Los efectos del plomo en San Antonio Oeste



SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Esta semana comenzarán a realizarse las encuestas familiares previas a las extracciones de sangre que se harán a niños de entre 6 y 8 años tendientes a determinar el nivel promedio de presencia de plomo en los habitantes de esta localidad.

El operativo, del que participan expertos del Ministerio de Salud de la Nación, de Salud Pública de la Provincia y funcionarios de la comuna local y que es impulsado por voluntarios de fundaciones, entidades intermedias y empresas de la región, será clave para conocer qué incidencia tuvo sobre la salud de la población el funcionamiento de la fundición de metales pesados de la ex Geotécnica y el posterior depósito a cielo abierto de importantes volúmenes de escoria a pocos metros del casco urbano.

El jueves y el miércoles últimos las médicas toxicólogas Susana García y Ana Cabrera mantuvieron varias reuniones con representantes locales para coordinar las acciones programadas para los próximos días, en los que en en un primer momento se realizarán las encuestas y luego se procederá a la efectiva toma de muestras sanguíneas en niños para su posterior análisis en el Universidad de Buenas Aires. El equipo de bioquímicos del hospital, encabezados por Carlos Torres, los agentes sanitarios, pediatras y otros profesionales están abocados de lleno a esta actividad que les demandará mucho esfuerzo durante los próximos 15 días. Se calcula que las encuestas comenzarán este jueves y las extracciones deberán finalizar antes del fin de semana del 4 y 5 de noviembre.

Las expertas de Nación arribaron a la ciudad con las matrículas escolares sanantonienses procesadas, a través de las cuales se seleccionaron al azar doscientos chicos a los que se les extraerá una pequeña muestra para ser enviada a Buenos Aires.

 

Los resultados

En un par de meses se recibirán los resultados. Los datos sanguíneos se cruzarán con la información de las encuestas familiares y escolares -realizadas con los integrantes del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico y maestros de cada uno de los alumnos- de manera que el nivel de plomo en sangre y la posibilidad de anemia se re

lacionará con la distancia en el que el pequeño vive o vivió de la planta de fundición o del escorial, sus hábitos higiénicos, su rendimiento escolar y otras cuestiones de importancia para los investigadores.

También se terminaron de definir las preguntas que se realizarán en la encuesta y la información que se dará a los padres, como también los términos de la autorización que los tutores deberán aceptar para dar validez al muestreo.

La semana pasada, las médicas capacitaron al personal del hospital local "Aníbal Serra" acerca de los efectos del plomo en la salud humana y difundieron las posibles acciones que puedan revertir las consecuencias que el plomo haya generado en los sanantonienses.


Comentarios


Los efectos del plomo en San Antonio Oeste