Los enigmas de la fascinante Sor Juana

CIUDAD DE MéXICO, (DPA).- El escritor mexicano Roberto Reyes aseguró que en su último libro sobre la figura de Sor Juana Inés de la Cruz logró responder los 20 enigmas que ella planteó a las monjas portuguesas poco antes de morir. Los enigmas fueron enviados por Sor Juana luego de que tras escribir dos libros para ellas, las religiosas de la sociedad literaria la «Casa del Placer» le pidieron escribir algo más personal. Los acertijos, descubiertos en 1993 por Antonio de la Torre, están, según Reyes, relacionados con diversos pasajes emocionales de la vida de Sor Juana.

El escritor, que hace una descripción novelada de la vida de la escritora que vivió entre 1648 y 1695, señala que pudo resolver los enigmas basándose en la biografía de Sor Juan Inés. Reyes centra gran parte de su novela biográfica en el supuesto amor de la «Décima Musa» hacia el virrey Antonio Sebastián Toledo, y asegura que ese sentimiento fue lo que la llevó a enclaustrarse.

«¿Por qué una joven de orígenes campesinos que alcanza una posición tan privilegiada en la Corte virreinal decide tan abruptamente tomar los hábitos?», se cuestionó, y respondió «su amor por el virrey, marqués de Mancera, la orilló a tomar esta decisión para no ser entregada al Santo Oficio o traicionar a la virreina, su gran protectora».

Tras dos años de investigación, para la que contó con el respaldo de Carlos Elizondo, uno de los sorjuanistas más reconocidos de México, el también ensayista aborda en su libro el aspecto humano de Sor Juana, a quien calificó como la «mujer más fascinante de todos los tiempos». Reyes busca explicar su vida y su sentir, así como las causas de su encierro literario o la justificación de «Fabio y Silvio», personajes constantes en sus poemas y parte de los enigmas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios