Los jubilados policiales no bajan la guardia por el aumento de haberes

Unos 740 pasivos fueron excluidos del incremento salarial. Sostienen que el gobierno provincial les debe una respuesta sobre el 23,5% pautado para este año.

Redacción

Por Redacción

Un nutrido grupo de autoconvocados del sector de jubilados policiales decidieron mantenerse, por ahora, a la defensiva en protección del derecho a la movilidad de unos 740 pasivos que fueron excluidos del incremento salarial reconocido a los activos. Se trata en su mayoría de personal subalterno ya retirado de la fuerza rionegrina, y a los que el gobierno provincial les debe una respuesta sobre el 23,5% pautado para este año.

El último obstáculo que buscarán superar surgió luego de una asamblea. Es que a última hora se enteraron informalmente que el mejoramiento salarial podría ponerse en práctica desde julio sin efectos de retroactividad a marzo como otros escalafones, de acuerdo a una versión surgida de la Secretaría de la Función Pública.

En ese caso, no se descarta que se evalúe pasar a la ofensiva con la presentación de recursos de amparos, un tema que demandó gran parte del diálogo entablado durante la jornada pasada en el marco del mencionado plenario realizado en el Centro de Retirados de esta capital.

El ex comisario Rubén Calvo expuso que en caso de percibirse desde julio, si un pasivo suele contar con un haber de 10.000 pesos “se pierde de cobrar los aumentos de marzo, abril, mayo y junio que suman aproximadamente 6.500 pesos” y que representan en la franja de categorías más “un mes de alimentos o remedios”.

La asamblea encabezada además por los ex comisarios Ramón Albornoz y Jorge Otiñano se analizó la posibilidad de solicitar una mediación de la Defensoría del Pueblo, a la vez que se consideró que sería muy “doloroso caer en los amparos”. Asimismo se coincidió en la preocupación existente en el sector en virtud de que los aumentos no tendrán demasiada incidencia tomando en cuenta el 20% de la espiral inflacionaria, y encima no hay aumento en el adicional por Zona Desfavorable.

“No vamos a permitir que 740 camaradas queden afuera, y el resto como si nada, y además no se merecen tal desprecio por un servidor que estuvo dispuesto a dar la vida por nosotros, nuestro hijos y por los demás”, sentenció Calvo.

Esta inquietud de encontrar una alternativa a las categorías más bajas se dinamizó luego de que el gobierno anunció por intermedio del ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, que se trabaja en un proyecto de decreto que modificará el número 681/17 que dejó afuera a esa franja. Los escalafones de pasivos más afectados son las jerarquías que se extiende de agente a sargento, y de oficial ayudante a Principal.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar