Los juzgados de Paz se comunicarán on-line

El prueba piloto para que los juzgados de Paz de Río Negro estén comunicados por internet fue un éxito y a partir de ahora 44 entidades judiciales, de las 49, ya tienen el sistema on-line.

Martín Brunella

LAS GRUTAS (ASA).- “A mí se me abrió el mundo”, relató Teresa Michelena, la jueza de Paz de El Caín (un paraje ubicado a 90 kilómetros de Maquinchao, en la Meseta de Somuncura) al recordar su primera video conferencia vía Skype con la Defensoría Pública. Ese día pudo poner en contacto on-line con la defensora a un abuelo que llegó para solicitar ayuda para obtener la tutela de un menor en riesgo. El sistema, además, sirvió para que ella misma, al igual que la población, se sintiera “considerada dentro del Poder Judicial”. “Para la generación nuestra tener esto es formidable” destacó. Lo “formidable” es algo tan simple como una cámara web, auriculares, micrófono, el acceso a un programa gratuito, la tecnología necesaria y una conexión a internet. Pero para Michelena y el grupo de pares que formaron parte de la prueba piloto que se realizó a partir de mayo “es algo para celebrar, porque hubo otros momentos en los que trabajamos con cero comunicación”. “El proyecto no fue costoso, el recambio de equipos informáticos estaba previsto, licitado y comprado, y se haría igual. Apelamos a los capacitadores con los que contamos. Todo fue ponerle ‘garra’ a una iniciativa que busca poner el foco en el ciudadano, ser nosotros quienes vayamos en actitud proactiva”, manifestó la defensora general, María Rita Custet Llambí. La funcionaria, junto a la inspectoría de Justicia de Paz, el área de coordinación de implementación y operaciones y el comité de informatización judicial puso en marcha el programa Defensa On-line, que presentó el viernes en el plenario de jueces de Paz que se llevó a cabo en el balneario, y encabezó el juez del STJ, Sergio Barotto. La prueba inicial fue exitosa. Debido a esto, en los primeros meses de 2014 el sistema estará funcionando plenamente. “Queremos tener un puente virtual. La idea consiste en conectar a todos los juzgados con las defensorías públicas, y que los centros de atención de defensa pública puedan tener los contactos por video conferencia, para que puedan plantear sus consultas e inquietudes y ser asesorados on-line. En realidad lo que buscamos es generar condiciones de igualdad real entre el ciudadano que vive en la meseta, en la cordillera o en un paraje y el que vive en una gran urbe de nuestra provincia, que son básicamente Cipolletti, Roca, Viedma y Bariloche”, explicó Custet Llambí. Con respecto a la informatización de los juzgados la defensora explicó que “hemos trabajado con el apoyo del juez Barotto. Hoy de 49 juzgados de Paz 44 están con conexión a internet y tenemos el compromiso firme de que los 5 restantes estén conectados de aquí a 5 meses”.

En Las Grutas presentaron el programa Defensa On-line en un plenario de jueces de Paz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios