Con manifestación de socios del club y sin barrera mapuche, la mediación por Mari Menuco tiene al Gobierno como clave

Ambas partes consideran que Provincia es la única con capacidad de resolver el conflicto. Los manifestantes llevan banderas argentinas.

Actualizada 13.25 hs.-

Este mediodía se retomó la mediación entre la comunidad Kaxipayiñ y la administración del club Mari Menuco, con la la participación del Gobierno provincial. Antes de la primera reunión, ambas partes habían manifestado que consideraban que Provincia era la única con capacidad de encontrar una solución y fue una de sus solicitudes, por lo que Fiscalía la convocó al nuevo encuentro. Mientras se desarrolla el encuentro, socios del club se manifiestan afuera de la Ciudad Judicial con banderas argentinas.

La presencia de una persona que represente al Gobierno no es lo único que se esperaba. Gabriel Rolando Cherqui, vocero de la zonal Xawvnko e integrante de la comunidad Kaxipayiñ advirtió: «si quieren resolver, van a mandar a alguien con poder de decisión, sino es porque quieren entretenernos».

El vocero ya había asegurado, luego de la mediación anterior, que no permitirían que la respuesta se dilate. «Si nos siguen entreteniendo esto va a ser peor», puntualizó. Cherqui detalló que esperan al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, o alguien equivalente.

Finalmente, quien asistió fue el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara. Este funcionario es quien suele intervenir en conflictos que involucran a comunidades mapuches.

El reclamo de la comunidad es por 800 metros lineales del ingreso al club. Aunque es un conflicto de larga data, los mapuches comenzaron a denunciar, durante el último tiempo y con mayor insistencia, la existencia de basureros clandestinos y el paso de camiones sobre tierras de la comunidad.

Finalmente, la semana pasada los Kaxipayiñ se apostaron en el ingreso y anunciaron que desde el lunes (por ayer) registrarían a todas las personas que entraran. Como muestra de buena voluntad, dieron marcha atrás, y el club también tomó el mismo compromiso de no realizar acciones hasta hoy.

Con banderas argentinas, los socios del club se manifestaron en la Ciudad Judicial. Foto: Florencia Salto
Con banderas argentinas, los socios del club se manifestaron en la Ciudad Judicial. Foto: Florencia Salto Foto: Florencia Salto

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios