No habrá barrera mapuche en el club Mari Menuco, pero ambas partes quieren a Provincia en la mediación

La comisión del club se comprometió a no tirar basura ni pasar con camiones por el territorio. La comunidad reclama las tierras del ingreso.

Actualizada 15.40 hs.-

Apenas comenzada la tarde se desarrolló la primera instancia de mediación entre la comunidad Kaxipayiñ y el club por el reclamo de las tierras del acceso, en Mari Menuco. Las partes se volverán a encontrar el martes, por lo que se acordó que los mapuches no pondrán la barrera en el ingreso y la comisión no tirará residuos ni pasará con los camiones por el territorio. Otro punto en el que acordaron es que quieren que el Gobierno provincial participe de las reuniones.

Los mapuches, como un gesto para esta instancia, decidieron «levantar» su protesta en la garita de ingreso. Ayer, el presidente del club, Roberto Rapaz, había manifestado que esa era una de sus condiciones para participar de la mesa. «Hagan un esfuerzo por encontrar una solución a este conflicto dentro del ámbito de la mediación», les pidió el fiscal Pablo Vignaroli.

El tema tomó fuerza en la agenda el miércoles, cuando la comunidad se presentó en el ingreso y anunció que desde el lunes controlaría el acceso de las personas. Instalarían una garita para tomar nota de quienes pasen.

Gabriel Rolando Cherqui, vocero de la zonal Xawvnko e integrante de la comunidad Kaxipayiñ explicó cómo llegaron a la mediación. Indicó que «levantaron» como un gesto de buena voluntad y resaltó que no cortaron el paso ni piensan hacerlo, sino controlar el acceso.

Fue muy tensa la reunión. Ellos dicen que Provincia se los dio. Nosotros que se haga el relevamiento»,

describió el vocero de la zonal Xawvnko e integrante de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Rolando Cherqui.

Cherqui contó que la comunidad fue convocada por Vignaroli y que tienen esperanzas que el Ministerio Público Fiscal vea si existe una posibilidad de resolver el conflicto, aunque resaltó que el Gobierno provincial es el que puede dar una solución. En forma similar se expresó ayer Rapaz.

La realidad es que Provincia no fue convocada por la fiscalía en esta instancia, lo que significa no tiene parte en la mediación actual. Por lo tanto, hoy se reunieron representantes de la comunidad, del club, Vignaroli y los responsables de dirigir el diálogo, o sea, el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea.

Para el encuentro del martes, tanto la comunidad como la comisión quieren a alguien del Gobierno. «Esperamos que mínimamente mande al fiscal de Estado, porque si nos siguen entreteniendo esto va a ser peor», advirtió el vocero.

El reclamo de la comunidad es 800 metros lineales por los que se ingresa al club. Cherqui explicó que esta -y muchas otras situaciones- estarían resueltas con el relevamiento territorial de las comunidades indígenas que prevé la ley 26.160. Esta norma se sancionó en 2006 y establecía un plazo de cuatro años para el relevamiento, que se fue prorrogando y vence en noviembre de 2021. El resultado final sería el reconocimiento de las tierras en las que viven.

Sobre la situación especifica con el club, el vocero recordó que fiscalía intervino en 2015 por una denuncia de usurpación contra la comunidad. No se encontraron prueba y se consideró que no es una cuestión penal, por lo que la causa se archivó.

«Por eso se buscaron una jueza amiga, con casa ahí adentro», aseguró Cherqui. El club, con una tenencia precaria pidió una cautelar y se le fijó una astreinte (que, a diferencia de las multas, aumentan de valor con el tiempo) a la comunidad. Luego destacó que no «los sacan» porque no «tienen seguridad fiscal» sino lo harían teniendo en cuenta que en el club «viven políticos y funcionarios judiciales.»

Además, Cherqui señaló: «cuatro días antes de irse, (Jorge) Sapag y (Leandro) Bertoya sacaron un decreto que entregó 364 hectáreas más al club Mari Menuco, lo que es ilegal por la 26.160. Pero el dato más oscuro es que nunca se publicó el edicto del decreto, por lo que es nulo».

El vocero adelantó que pedirán que se tenga en cuenta el fallo a favor de los Puel en Villa Pehuenia que obligó a la Provincia a aplicar acciones de reparación por no consultar previamente a la comunidad sobre la creación del Municipio. «En nuestro caso tampoco se nos consultó», puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios