Los más chicos, protagonistas en los homenajes a San Martín



En un día gris y un poco frío, la región recordó ayer con varios actos la memoria del General José de San Martín.

En Cutral Co, los pequeños de las Unidades de Acción Familiar "Bambi" y Mimitos, de los jardines de infantes Nº 5 y Acuarelas fueron los "pequeños granaderos" que custodiaron ayer el busto del general José de San Martín en el acto central en su homenaje. El acto fue presidido por el intendente a cargo, Mario Turrado, los integrantes del gabinete, concejales y autoridades policiales.

En Neuquén, con una sencilla ceremonia que incluyó la presencia de granaderos y la entrega de ofrendas florales, ayer la ciudad le rindió su homenaje a San Martín en el día de la conmemoración del 154 aniversario de su fallecimiento. Pasadas las 14, el intendente Horacio Quiroga y su gabinete recibieron en la sede del municipio al diputado nacional Luis Jalil y al provincial Horacio Rachid, quienes se sumaron el vicegobernador Federico Brollo, autoridades policiales, de Gendarmería Nacional, y de las Fuerzas Armadas y la Prefectura Naval Argentina. Todos ellos cruzaron la avenida Argentina desde la comuna y se colocaron en el extremo sur de la explanada frente al monumento al prócer homenajeado.

En primer lugar la banda musical del Batallón de Ingenieros de Montaña VI, interpretó el himno nacional, que fue seguido por un discurso a cargo del secretario Legal y Técnico del municipio, José Ignacio Jerez. Luego Quiroga, Brollo, el presidente del Concejo Deliberante Néstor Burgos, y Juan Manuel Durante, Comandante de la Sexta Brigada de Infantería, caminaron el trecho que los separaba del monumento, siguiendo a dos granaderos que portaban una ofrenda floral, a la postre depositada debajo del busto al prócer. Luego de la entrega de la ofrenda floral, llegó el cierre del acto conmemorativo, que se plasmó con el rompimiento de filas de las fuerzas de seguridad.

En Roca, la ceremonia se realizó en el mástil central que se encuentra en la intersección de Mitre y Avenida Roca y fue presidida por el intendente Carlos Soria. Luego del izamiento, el intendente y la presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Salicioni, colocaron una ofrenda al pie del busto del general, ubicado en la plaza homónima.

En Villa La Angostura, un discurso nada convencional fue el pronunciado por el vicedirector de la escuela 186 para homenajear la memoria del General San Martín. "Qué maravilloso espectáculo hubiera sido encontrar tres generales de su estatura en 1976,... o en Malvinas (...) Quizás uno solo de estos generales o dirigentes políticos podrían cambiar la historia otra vez", fue uno de los párrafos con que sorprendió a los presentes. La ceremonia por el 154 aniversario del fallecimiento del Libertador se realizó en la plaza San Martín, frente al municipio.

En Viedma, una gigante torta concitó la atención de los vecinos del barrio San Martín para homenajear al libertador. Los 150 kilos fueron consumidos entre los alumnos de la escuela Nº 297 del barrio y los asistentes al acto celebratorio. Durante la recordación -presidida por el intendente Jorge Ferreira- se realizaron números artísticos, mientras que los alumnos del establecimientos ofrecieron palabras alusivas. (ACC-AN-AR-AVLA-AV)


Comentarios


Los más chicos, protagonistas en los homenajes a San Martín