Los médicos fundaron el «Club de cine»

Con un ciclo dedicado al cineasta italiano Ettore Scola, quedó inaugurado el "Club de cine" del Colegio Médico de Neuquén. La iniciativa, que continuará todos los jueves, a las 21, abarca programas de cine temático y de autor. Es un espacio para la proyección y posterior debate. Esta actividad se suma a muestras de teatro y exposiciones plásticas, y la edición de la revista médica "R/p" que trimestralmente aparece desde hace diez años en la región

NEUQUEN (AN).- Es una iniciativa interesante bajo todo punto de vista. Aunque haya aparecido con ciertas características de un hecho informal, el nacimiento de un «Club de cine» es auspicioso.

Sobre todo, porque fue una modalidad que tuvo excelente arraigo en la década del '70 en esta capital, y luego irreversiblemente se perdió.

El Club de Cine, especialmente auspiciado -por ahora-, por el Colegio Médico de Neuquén y la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN), tuvo su jornada inaugural el jueves último.

Entre la proyección y los tentempié a la hora del café y las discusiones, se los vio al presidente del colegio, Marcos Cohen Sabban y gente de su organización, Facundo Laurentis un estudiante de Humanidades y el reconocido profesional en estas lides, Osvaldo Calafati, justamente fundador y coordinador -por años- del cine club Neuquén. Recuperar a un estudioso calificado como Calafati es un honor, y un lujo poder contarlo en esta iniciativa.

De aquí en más, todos los jueves, a las 21, en la sala de en Entre Ríos 651, con capacidad para 70 personas, se puede asistir a proyecciones.

El ciclo inaugural, estuvo dedicado al realizador italiano Ettore Scola, de quien se exhibió el galardonado «Splendor».

El 18 de este mes, se verá «Feos, sucios y malos», un retrato tragicómico y grotesco de la decadencia moral de una familia italiana de clase baja.

Y el 25 de mayo, «La familia», cuya historia gira en torno de tres personajes principales. Se desarrolla entre conflictos y sorpresas, en las que los personajes se van definiendo y toman parte en la vida del espectador.

Para anticipar cupos de ingreso, ir al colegio o a Yrigoyen 90.

En charla con el presidente Cohen Sabban, comentó que la comisión que se formó al efecto, está integrada también por otros interesados en la difusión de la buena imagen cinematográfica y por estudiantes universitarios amantes del cine.

Francisco Laurentis describió que «como club de cine, nuestro fin es modesto. Queremos, antes que nada, ver buen cine, disfrutarlo sin restricciones. Por buen cine entendemos al conjunto de películas que intentan inscribirse en el campo múltiple, complejo y abierto del «séptimo arte» -según la expresión de Ricciotto Canudo, su primer teórico».

 

La medicina, el arte

y la sociedad

 

Como recordó Sabban, hace muchos años que se estaba pensando en esta iniciativa. La pretensión, es estimular formas de ver el cine, es decir, discutir, confrontar, relacionar y someter los elementos que aporte cada filme a los diversos puntos de vista que suscite en los espectadores. «Partimos del presupuesto de que no es posible ver el cine sin pensarlo de alguna manera».

En cuanto a lo organizativo, se harán ciclos de cine de autor, temáticos y aquellos que incluyan ambas categorías.

Antes de cada proyección se presenta el filme por uno de los coordinadores.

Por último, con un obligatorio café mediante, se abre la instancia para la opinión y el debate.

Pero no sólo del séptimo arte, se ocupa la actividad de extensión.

El colegio edita la revista trimestral «R/p» desde hace 10 años. Una de sus fundadoras, la doctora Adriana Centeno, señaló que la publicación se abre a cuestiones científicas, publicando trabajos escritos en un lenguaje para que la comunidad lo entienda. «Es muy localista, porque sus columnistas son profesionales de Neuquén».

Se preocupan por difundir informes sobre medio ambiente, solidaridad con grupos de autoayuda sin fines de lucro, historia de la medicina. En cada número se ocupan de una artista plástica y su obra.

Tanto Sabban como Centeno, coincidieron en definir que la creación del «Club de cine», es un servicio más desde el arte.

Esta iniciativa se suma a las «Muestras de arte médico» que se realizaban anualmente con puestas de teatro, exposiciones plásticas y otras manifestaciones de los médicos y su expresión a través de las Bellas Artes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios