Los ocupantes del cerro Otto exigieron respuestas al Instituto de Tierras de Bariloche

Los manifestantes aseguran que ya no pueden pagar los alquileres y quieren pagar sus lotes. Las autoridades municipales insisten en que son predios privados.

«No a la especulación inmobiliaria. Sí a las políticas habitacionales» se leía en uno de los carteles que unas 30 personas colgaron en el ingreso del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas de Bariloche, esta mañana. «No podemos pagar el alquiler» decía otro de los tantos carteles.

El grupo se concentró frente al edificio municipal a fin de exigir respuestas frente a sus reclamos de tierras. Cuatro referentes fueron recibidos por los funcionarios. «Estamos asentados en la ladera sur del cerro Otto, donde terminan las calles Charcao y Prayel. Somos unas 80 familias y la policía hoy nos prohíbe la entrada. Sabemos que hacen su trabajo pero no encontramos respuestas. Por eso, hoy estamos acá«, sintetizó Valeria, una de las manifestantes.

«No buscamos que nos den nada gratis. Queremos pagar nuestro terreno. Somos todos laburantes; por eso, hoy somos pocos acá. Muchos están en sus trabajos. Ninguno cobra planes», acotó Cristian. Contó que es padre de una beba de siete meses y «solo busca un lugar donde vivir».

Durante el reclamo, muchos insistieron en que ya no pueden pagar el alquiler de su vivienda. También advirtieron que se conocieron durante la ocupación. «Fue un boca en boca y ante la necesidad, nos encontramos todos», aseguró Ailín.

Por su parte, Valeria, otra de las mujeres, negó que se hayan talado árboles en el lugar que ocuparon. «No es así como salieron a decir los vecinos del barrio. Solo limpiamos el terreno y se quemó todo el material seco. Lo que más queremos es preservar la naturaleza«, dijo.

Durante la reunión con los integrantes del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, el presidente Javier Giménez les indicó que el predio ocupado es privado. Se comprometió a trasladar las inquietudes al intendente Gustavo Gennuso y a recibirlos nuevamente el próximo martes aunque admitió que «a corto plazo no puede dar ninguna respuesta».

«Nosotros tenemos entendido que hay una parte privada y otra municipal que es donde estamos nosotros. Queremos acceder a una cuota para pagar esos lotes. Hay mucha gente que está directamente en la calle. Giménez también se comprometió a informar sobre la situación al Concejo Municipal que estaría a cargo de definir la expropiación», resumió Jerónimo.

«Solo nos propusieron anotarnos en una lista de espera y ahí se verá cada caso. Pero hay gente que lleva años anotada», acotó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios