Los «porteños» desembarcan en Viedma
La gira por la región continuará en Neuquén, Cipolletti y Regina.
VIEDMA (AV).- Mañana a las 22 subirá al escenario mayor del Centro Cultural de Viedma la obra teatral «Porteños», que trae el gran atractivo de un elenco de primer nivel con roles a cargo de Daniel Fanego, Horacio Fontova, Gabriel Goity, Gastón Pauls, Osvaldo Santoro y la participación de Lucrecia Pinto.
La gira por la región de estos «porteños» continuará el viernes, a las 21 en el Cine Español de Neuquén, el sábado a las 22 en el Círculo Italiano de Cipolletti y el domingo en el teatro Círculo Italiano de Regina.
Con gran suceso en sus temporadas de Buenos Aires y Mar del Plata, los medios especializados definieron a esta puesta teatral como una radiografía social muy aproximada a la realidad, que presenta su visión sin golpes bajos y abordando los temas desde el lenguaje del humor.
Con gran solvencia por parte del elenco, este espectáculo pretende mostrar un friso histórico de la identidad de los argentinos, con una estructura dramática basada en el paso del tiempo a través de los habitués de un bar porteño continuamente amenazado por la desaparición.
A través de una recorrida por ocho décadas de vida de nuestra república, las situaciones planteadas en la obra se ven apuntaladas por distintas melodías que representan a cada época.
En ese bar que lleva en su estructura ya un centenar de años -ámbito que es símbolo de la reunión de amigos, del espacio propicio para de diálogo, la confesión o la discusión- Daniel Fanego interpreta a el «Ruso», un socialista bohemio, Horacio Fontova es «Tito», un típico cajetilla porteño, Gabriel Goity es el «Tano» y Osvaldo Santoro interpreta a el «Gaita».
Con dirección a cargo del prolífico Manuel González Gil -sobre un libro de éste y Daniel Botti-, «Porteños» se anexa a la extensa lista de obras que el director ha dado forma en sus treinta años de carrera.
Luego de transitar por años los teatros de Latinoamérica y España, González Gil volvió a la Argentina y creó en 1992 el grupo «Errare Humanum Est», con Miguel Angel Solá, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Hugo Arana, con quienes hizo la aclamada «Mosqueteros». Luego fue el tiempo de «Gotán» con Susana Rinaldi y Raúl Lavié y «El loco de Asís» con Germán Palacios.
El autor y director -responsable además de grandes éxitos teatrales como «El diario de Adán y Eva», «Inodoro Pereyra» y «Misery» con Alicia Bruzzo y Rodolfo Bebán- comentó que «Porteños» «nos cuenta de manera tierna y casi poética los elementos fundamentales de este siglo hasta el 2000. En el fondo cuenta el paso del tiempo desde la ventana de un bar».
«Un repaso de la historia, como lo fue la película «El baile» de Ettore Scola».
Asimismo, el director explicó que para este recorrido histórico eligió «ocho fechas que me parecieron dramáticamente interesantes, para terminar especulando sobre cómo se llega a este fin de siglo».
Además, se explayó sobre la importancia de la música en la obra, para la que «se eligieron melodías que van caracterizando las diferentes décadas, con Louis Armstrong, Frank Sinatra o Los Beatles».
VIEDMA (AV).- Mañana a las 22 subirá al escenario mayor del Centro Cultural de Viedma la obra teatral "Porteños", que trae el gran atractivo de un elenco de primer nivel con roles a cargo de Daniel Fanego, Horacio Fontova, Gabriel Goity, Gastón Pauls, Osvaldo Santoro y la participación de Lucrecia Pinto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios