Los productores siguen dilatando las definiciones

La decisión de tirar fruta en los entes públicos sólo se adoptó para “ir ganando tiempo”.



CAMPO GRANDE (AC).- Después de la decisión de arrojar fruta en los entes oficiales, el bloqueo de los camiones con fruta al Puerto de San Antonio Este fue la medida que más fuerza tuvo de las propuestas efectuadas por las Cámaras de Productores. Sin embargo los chacareros no terminaron de consensuarla. Los diferentes criterios de estrategia y organización hicieron postergar la resolución.

“Si se hace algo, tenemos que ir todos, no unos pocos como siempre”. “¿Dónde vamos a instalarnos?”, eran algunos de los comentarios que más se escucharon.

Los gritos y los pases de factura no estuvieron ausentes en el encuentro realizado el jueves en el Consorcio de Riego de Campo Grande. Una vez más se solicitó la regularización de la Federación de Productores y se escucharon críticas hacia el titular de la entidad, Luis Mesquín

La asamblea comenzó poco antes de las 21, con la participación de casi un centenar de chacareros. En primer lugar, Mesquín le informó a los productores que al mediodía había mantenido un contacto telefónico con el gobernador Verani, quien le aseguró que las tratativas ante Nación “siguen” y que la provincia “continúa con el mismo compromiso de luchar por el sector productor”.

El presidente de la Federación destacó el trabajo que se presentó ante los funcionarios nacionales y se mostró optimista de obtener algún beneficio.

Posteriormente, cada cámara dio a conocer las medidas de fuerza propuestas por los chacareros de su jurisdicción:

-Allen: Poner bins de fruta bloqueando las entradas de los entes oficiales. Solicitar la participación de los distintos sectores. Que las medidas se vayan tomando en forma progresiva.

-Avellaneda-Valle Medio: No permitir el ingreso de fruta al puerto, impedir la entrada de fruta a las jugueras y arrojar fruta frente a reparticiones públicas.

-Valle Inferior: Apoyo a la moción de Valle Medio.

-Roca: Esperar para tomar medidas fuertes al finalizar la cosecha. Permitirle al gobierno de la provincia que siga las gestiones ante Nación.

-Regina: Esperar la respuesta de Nación. Las medidas serán las que salgan de consenso.

-Cipolletti: Realizar un paro de actividades con apoyo de distintos sectores. Profundizar la medida impidiendo el ingreso de la fruta al Puerto.

-Cervantes: Seguir con negociaciones. Asamblea permanente y movilización.

-El Chañar: Bloquear el puerto “cuando llegue un determinado barco”, no en cualquier momento. Empezar a transmitir a los productores que no saquen de las chacras la fruta para industria.

-Campo Grande: No entre-gar fruta a la industria. Que renuncie toda la dirigencia de Federación.

-Huergo: Terminar la cosecha y después tomar la medida que sea. Mientras, tomar la secretaría de Fruticultura hasta que le contesten al gobernador.

-Aspa: Corte de salida de camiones al puerto. No pagar los impuestos municipales y provinciales. Que Federación haga gestiones para que en la reunión de Buenos Aires estén los dos gobernadores (Río Negro y Neuquén). Que Federación se contacte con otras entidades del Agro a nivel nacional para no enviar productos a la capital por tiempo indeterminado. Regularización de la Federación.

-Centenario: Apoyo a medi-das “concretas y contundentes”.

-Conesa: Apoyo a un plan de lucha contundente.

Sólo las cámaras de Río Colorado, Plottier y Limay no estuvieron representadas. En base a estas posturas, se acordó ir a tirar fruta el lunes frente a los organismos oficiales (banco Nación, Rentas, municipios, etc). Cada Cámara acordará el lugar. El martes, los dirigentes se reunirán en Regina para definir cómo continúa la protesta. Hasta ahora, el bloqueo de los camiones con fru-ta al puerto es lo que más suena.

Hoy deciden los chacareros neuquinos

NEUQUEN (AN)- Los productores de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Cinco Saltos definirán hoy en asamblea si tiran fruta en los edificios oficiales como lo definió la Federación de Productores en reclamo por medidas económicas para aliviar al sector en crisis.

La convocatoria se llevará a cabo en el salón de la Asociación Deportiva de Centenario -Islas Malvinas y San Martín- a las 18. El llamado de PACVA -productores de Centenario y Vista Alegre- incluyó en esta oportunidad a sus pares de San Patricio del Chañar y a la cámara saltense. “Somos vecinos y estamos pasando por los mismos problemas, así es que vamos a evaluar en conjunto la situación”, dijo el titular de PACVA, Juan Galati.

“No hay una política económica clara desde el gobierno nacional hacia nuestro sector, se necesitan de medidas urgentes”, dijo Galati.

Aclaró que a diferencia de Río Negro, Neuquén cuenta con medidas adoptadas por el gobierno provincial como el fondo compensador de granizo, beneficios económicos por el capital de trabajo empleado y la ley de compensación por el impuesto inmobiliario.

La protesta de los productores de Neuquén y Río Negro está focalizada en los reclamos a nivel nacional y la presión a los funcionarios provinciales para que “motoricen” los pedidos en Nación consistentes en reintegros, reembolsos o eliminación de impuestos a los monotributistas.

Por su parte, el gobernador Jorge Sobisch remitió el martes una nota a Colombo en la que se describió la crisis del sector frutícola regional y las propuestas elevadas por los productores.

Así lo informó el boletín de prensa de Casa de Gobierno. En el escrito se realiza una descripción pormenorizada de las medidas del gobierno provincial hacia el sector, al tiempo que se recalcaron las desventajas comparativas en materia cambiaria por el peso de las exportaciones frutícolas de Brasil y en Europa.

“Las medidas necesarias a nivel nacional serían flexibles (no fijas) pues variarían con la paridad del cambio, pero obviamente tendrían un alcance limitado (56 millones) para cubrir la pérdida de 113 millones de pesos de la temporada 2001”, dice la información de prensa.

Entre otras medidas nacionales requeridas por el sector, el gobernador detalló la posibilidad de aminorar los aportes patronales, aumento de reembolsos por puerto patagónico, regularización de reintegros de exportación, eliminación de distorsiones en la tarifa eléctrica, eliminación del IVA costo del productor monotributista, aportes para reintegrar el arancel de importación sobre manzanas y peras de México y la disminución del porcentaje IVA para manzanas y peras.

Final con empanadas y vino

CAMPO GRANDE (AC).- Una vez más ganaron las dilaciones. “Hoy tenemos que acordar el plan de lucha”, aseguraron los productores más “duros” en la asamblea. Sin embargo, cuando se planteó impedir el paso de camiones con fruta al puerto, las idas y vueltas de los más “blandos” terminaron por desgastar.

“Retiramos la moción”, llegaron a decir cansados los productores de El Chañar, Centenerio y Valle Medio, emientras que los de Regina, pasaban facturas por manifestaciones anteriores. “Está bien, cortamos en Chichinales. Pero, ¿quién va a venir?. Después nos dejan solos. Quedamos unos pocos, vienen los milicos y nos sacan”, se gritaban.

Fue entonces cuando algunos vieron que en un rinconcito del salón, el titular de la Federación, Luis Mesquín tenía preparadas unas empanadas y vino para el final de la asamblea. Casi en silencio, estos chacareros se fueron hasta la mesa y empezaron a “picotear”.

El aroma empezó a salir de los paquetes y sirvió como una especie de “cebo”. En minutos el silencio se apoderó del salón. No hubo más diferencias ni insultos. “Parece que gritaban de hambre”, mencionó un chacarero mientras compartía la cena con los demás. Eran las 23,30.

Las empanadas se acabaron rápido. Pero las conversaciones amenas siguieron entre trago y trago. Como los de más lejos, como los de Valle Medio, se empezaban a ir, Mesquín propuso:

-“¿Hacemos la medida del lunes y el martes nos reunimos?”.

- “En Regina”, dijo uno de los chacareros.

- “Listo, en Regina”. Y así terminó el debate.


Comentarios


Los productores siguen dilatando las definiciones