Los puntos que más preocupan

TOKIO.- El mundo está enfrentado actualmente a un entorno económico difícil e incierto, reconocieron ayer los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo (G7).

A continuación los principales puntos del comunicado final de la reunión de los ministros de Finanzas y banqueros centrales de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá:

- Economía mundial: "El mundo se enfrenta a un entorno más difícil e incierto que cuando nos reunimos en octubre". "En todas nuestras economías, a diversos grados, el crecimiento va a ralentizar un poco a corto plazo". "Las economías de mercado emergentes deben seguir creciendo de manera robusta, aunque más lenta". "Estamos listos a toda nueva acción necesaria para aumentar la estabilidad de los mercados financieros".

- Estados Unidos: "Los riesgos negativos persisten, sobre todo un deterioro creciente del mercado inmobiliario residencial en Estados Unidos". "En Estados Unidos, el crecimiento de la producción y del empleo se ha considerablemente desacelerado".

- Instituciones financieras: "El reconocimiento y el desarrollo completo y rápido de las pérdidas de las instituciones financieras, basados en una estimación apropiada, y acompañados si es necesario de medidas para reforzar su capital de base, juegan un papel importante para reducir las incertidumbres, mejorar la confianza y restaurar el funcionamiento normal de los mercados". "Entre las cuestiones que deben ser arregladas insistimos en especial en la solución de los potenciales conflictos de interés en las agencias de notación, y en la mejoría del contenido de las notaciones para permitir un mejor conocimiento por parte de los inversores de los riesgos asociados a los productos estructurados".

- Cambios: Saludamos la decisión de China de aumentar la flexibilidad de su divisa, pero teniendo en cuenta el aumento de su excedente por cuentas corrientes y de su inflación, promovemos un alza acelerada de su tasa de cambio efectiva".

- Petróleo: "Exhortamos a los países productores de petróleo a que aumenten su producción".(DPA)


Comentarios


Los puntos que más preocupan