Los salarios de los concejales de Cipolletti entre los más bajos de Río Negro

Marcada diferencia con las principales ciudades de la provincia. Una concejala cobró en diciembre 50 mil pesos. En Fernández Oro son aún inferiores.

La dieta de los concejales  y concejalas en Río Negro muestran una sorpresiva disparidad en los principales centros urbanos de la provincia. En algunos casos, los salarios llegan a duplicarse como ocurre en la comparación entre Cipolletti y Viedma. La ciudad valletana tiene los sueldos más bajos de las cuatro principales ciudades de Río Negro. También hay acentuadas diferencias con otras localidades como Catriel y Fernández Oro. 

Por ejemplo, en Cipolletti, una concejala cobró de bolsillo en diciembre alrededor de 50 mil pesos, mientras que en la capital esa cifra rondó los 110 mil pesos. Hay que advertir que la conformación de la dieta legislativa responde a varios indicadores que son disímiles entre las localidades.

En Viedma se computa la antigüedad en el Estado y el título, mientras que en el caso de Cipolletti no. Los sueldos en Roca y Bariloche están más cerca que los que se perciben en Valle Inferior. Según detallaron ediles de esas localidades, en la ciudad valletana el piso ronda los 80 mil pesos y en la cordillera los 90 mil pesos.

En la mayoría de los centros urbanos la Carta Orgánica define el techo porcentual de los ingresos. En Cipolletti, que cuenta con un cuerpo de seis legisladores, una cifra menor en comparación con otros cuerpo legislativos, dispone que los concejales no pueden superar el 40 por ciento de la dieta del intendente mientras para quien presida el órgano el tope de salario será el 60 por ciento del jefe comunal.

En Roca estos indicadores son apenas más altos: 45% para el cuerpo legislativo y hasta 80% para el presidente. En el caso de Viedma, como en el resto de las ciudades rionegrinas, el Deliberante tiene la potestad para sancionar la ordenanza que establece la remuneración de los miembros del Gobierno Municipal, personal de planta y cargos electivos. Pero en el Estatuto municipal no se fijan límites como lo hace Roca y Cipolletti. Lo mismo ocurre con Bariloche.

Los legisladores y legisladoras pueden tener otra actividad laboral siempre que esté permitido en la Carta Orgánica. En general no son incompatibles con la función privada pero sí en la pública. En ese sector solo se puede compatibilizar con educación.

En el ámbito privadohay algunas excepciones. Por ejemplo, en Bariloche no se puede acceder al cargo si es “propietario, director, gerente, administrador o mandatario de empresas que celebren contratos de suministros, obras o concesiones con el gobierno nacional, provincial o municipal”. Tampoco si se ejerce la  abogacía o la procuración contra la Municipalidad, salvo en causa propia, mientras dure su mandato. Algo similar plantean el resto de las legislaciones municipales. 

Los salarios en Cipolletti, incluso, están por debajo de otras localidades como Catriel que en promedio reciben 70 mil pesos. El número final depende de varios factores por lo que no todos perciben el mismo sueldo. “Depende de la antigüedad en el Estado y del título, pero ronda los 110.000 pesos”, detalló una concejala de Viedma. 

Mucho más marcado es el caso de Fernández Oro que apenas supera, en algunos casos, los 40 mil pesos. En esa localidad, el Estatuto Municipal prevé que el cuerpo legislativo puede cobrar hasta un 50 por ciento de la dieta del intendente. Fuentes del Concejo Deliberante hicieron un pedido de informe para conocer si se está respetando esa normativa ya que consideran que el salario es “bajísimo”. “La verdad los sueldos acá son muy bajos, creo que es de las más bajas de la provincia”, contó una concejala. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios