Los tarifazos volvieron a llevar los cortes al centro de Neuquén

Dos agrupaciones barriales se sumaron a una jornada nacional de reclamos. Reclaman garrafa social, asistencia alimentaria, planes sociales y trabajo genuino.

El repudio al aumento de las tarifas de los servicios públicos es el motivo que volverá a llevar los cortes de tránsito a la zona céntrica de Neuquén.

El Polo Obrero y Barrios de Pie se concentraron desde las 9.30 para protestar en el monumento. Luego, el PO marchó al municipio y a Casa de Gobierno, que esperan reunirse con autoridades provinciales. La movilización es parte de una jornada nacional de protesta, que se replica en otros puntos del país y tendrá su fuerte en Capital Federal.

El principal reclamo es la baja de la tarifas, pero también se exigen la apertura y aumento de todos los planes sociales, trabajo genuino, asistencia alimentaria para las familias vulnerables, garrafa y tarifa social. Uno de los reclamos es el subsidio de la garrafa de gas, debido al aumento del 37% que tuvo el último mes. Gladys Aballay, referente de Barrios de Pie indicó “El aumento de la garrafa de gas afectó duramente el bolsillo de la gente y eso hace que vivan cada vez más mal. Se suma la escasez de envases que te los venden muy caros y el acceso es casi innacesible”. Además denunciaron la entrega indiscriminada de bonos de gas a ciertos sectores, mientras que otros no reciben hace meses.

Otro de los reclamos es la declaración de la emergencia alimentaria, que consiste en destinar un presupuesto tangible para la partida de merenderos y comedores. Gladys Aballay explicó “El presupuesto debe garantizar la comida en los lugares dónde hayan niños. Que en la escuela no se de solamente té con pan, sino que se los nutra. El 52% de los chicos que asisten a comedores están mal nutridos porque comen alimentos basados en harinas o lo que pueden acceder sus padres como fideos. Deben comer fruta, queso, leche, alimentos que hoy los comedores no tienen acceso. Por eso debe nutrirlos no solo llenarlos”.

En el anuncio también se incluyó en los reclamos la propuesta de organizar un “paro activo y un plan de lucha de las centrales obreras” y se adelantó que la próxima semana se repetirá la protesta, en unidad con todas las agrupaciones barriales de Neuquén.

Te puede interesar | Tarifazo de luz: “CALF tiene que pagar el aumento”, dijo el municipio | Aumentó la tarifa del agua en Neuquén y Senillosa

El Partido Obrero exigió una actualización de los programas de ayuda social, ya que la provincia de Neuquén tuvo una inflación del 52% y los planes están congelados hace dos años. Además se reclamó por las partidas de presupuesto para merenderos y comedores que asisten a niños y familias . Respecto al trabajo digno se plantean obras públicas en los barrios, que canalicen a la gente desocupada. “Hay compañeros que son albañiles, soldadores, electricistas, son muchos compañeros que están capacitados. Sobretodo para que la solución no sea momentanea, sino permanente. Porque la situación de miseria no se aguanta” concluyó César Parra, referente del Partido Obrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios