Los temporarios del cerro Catedral mejoran los sueldos respecto del invierno 2020

El gremio mercantil valoró el acuerdo firmado con la empresa Capsa, que alcanza a 200 empleados en estas condiciones. Tendrán jornada laboral reducida respecto de otros años.

La Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche informó que los salarios que percibirán este año los trabajadores temporarios en el cerro Catedral superan en un 60% los pactados para el invierno 2020 y también “habrá mejoras importantes en las condiciones de trabajo”.

El secretario gremial del sindicato mercantil, Alberto Arabarco, aseguró que el acuerdo con la empresa Capsa garantiza una remuneración “de bolsillo” de 80 mil pesos por mes durante 60 días como mínimo, a partir de este mes, “de modo que son 160 mil pesos asegurados, cuando el año pasado fueron 100.000 pesos”.

También afirmó que pactaron una jornada laboral más reducida, ya que los trabajadores deberán cumplir 45 horas con dos francos semanales, cuando la semana laboral para el resto de los trabajadores de comercio es de 48 horas y el salario básico de bolsillo ronda los 64.000 pesos. Es decir un 20% menos que los temporarios de Catedral.

“Con este régimen horario se evitan sobrecargas, en un trabajo muy exigente, en condiciones de mucho frío -explicó el dirigente gremial-. El año pasado ingresaban en algunos casos a las 7 de la mañana y trabajaban hasta las 18.30”. Dijo que este invierno el horario estándar (que podrá modificarse para quienes acuerden hacer horas extra) será de 8 a 17.30.

Arabarco refirió también que los trabajadores tienen garantizado el “almuerzo caliente”, que otros años debieron exigirlo por vía gremial ante la negativa de la empleadora, así como los traslados y la indumentaria para nieve.

“Consideramos que dentro del contexto de pandemia el acuerdo es muy bueno -señaló-. Se firmó un régimen laboral más favorable”.

La temporada tiene fecha de apertura para el próximo viernes 9. La propia empresa ya había informado sobre el inicio de la convocatoria a los 200 temporarios, que deben cubrir puestos en boletería, seguridad en los medios de elevación, mantenimiento de instalaciones y otras tareas en la montaña. “Siempre fue una gran responsabilidad poder garantizar el ingreso a todos los trabajadores temporarios del centro de esquí y sus familias” -dijeron desde Capsa- a pesar de la “incertidumbre” respecto del volumen de visitantes que recibirá Catedral este año.

De todos modos la empresa no pagará la totalidad de los salarios de los 200 trabajadores temporarios (y unos 130 permanentes), porque presentó la documentación y los listados para que el Estado nacional abone 22 mil pesos por trabajador a través del programa Repro II.

Arabarco dijo que “si se estira la temporada” algunos de los empleados podrían tener períodos laborales más largos, “hasta mediados de octubre”, y por eso la empresa -con la conformidad del gremio-, ya adelantó la gestión para pagar con Repro hasta noviembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios