Los tomates, pimientos y frutillas de Plottier crecen en el agua
Se realiza una experiencia en la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria de Plottier que da buenos resultados, a campo o en invernadero, para controlar las producciones.
Desde el Centro de Formación Profesional Agropecuaria de Plottier se innova con una experiencia tecnológica que busca generar un salto potencial en la producción. Se trata de una experiencia que brinda formación a los profesionales y productores de la zona, a través del cultivo en semihidroponia -a campo y en invernadero- de frutillas, tomates y pimientos.
“Es una técnica que se usa en todo el mundo por la calidad, precocidad, y la condiciones organolécticas que logran en los frutos”, explicó el ingeniero agrónomo Walter Mela.
Daniel Cortes, coordinador del puesto de capacitación de Plottier, expuso que con este sistema semihidropónico las plantas de frutillas “duran 4 ó 5 años porque no hay patógenos” y se logra mayor productividad.
Dijo que cada planta de frutilla produce 600 gramos por temporada y con este método se eleva a los 1600 gramos.
El próximo año las instalaciones servirán de base para un curso de formación gratuita en el sistema semihidropónico que se dictará para técnicos agropecuarios, ingenieros y productores.
“Es tecnología nueva para la zona, en cultivos de frutilla, tomates, y pimientos en semihidroponia a escala comercial. La idea es que los productores puedan evaluarlo como una mejora en las condiciones productivas”, expuso Mela. Para enero se esperan los primeros frutos.
El dato
- 1 800
- plantas de frutillas están bajo producción semihidropónica a campo, en el predio ubicado en la EPEA N° 2 de Plottier.
En el predio de Plottier se hace semihidroponia en campo y bajo cubierta (en invernadero). Daniel Cortes diferenció que en el invernadero se logra anticipar el tiempo del cultivo 30 días y extender el periodo de cosecha por un mes más. “Se logran precios diferenciales y se amortiza el costo invernadero”, explicó.
Los 10 bancales elevados de madera a campo están a 1,10 metros. Una altura “amigable” para las labores culturales. Tienen 30 metros de largo y en cada hilera las hojas de las frutillas ya se muestran sobre el sustrato de perlita y turba. A las plantas se les brinda las condiciones ideales con fertiriego, sales minerales, sin insecticidas, y siguiendo buenas prácticas agrícolas.
Innovación
En el Puesto de Plottier dictan desde septiembre una capacitación en innovación hortícola a campo. Se enseña una técnica que casi triplica la producción promedio en los cultivos de hortalizas, con un método que hace que la planta exprese al máximo su capacidad genética.
Se logra con un riego diario de sales minerales, y la aplicación foliar de aminoácidos. La primera experiencia se hace con tomate, ají y berenjena.
Participan alumnos de la tecnicatura de la facultad de Ciencias Agrarias, alumnos de sexto año de la EPEA N° 2, alumnos de una escuela superior de Picún Leufú y productores de toda la provincia.
Comentarios