Los trabajadores de la PIAP sólo tienen garantizados dos sueldos más

Explicaron que fue el compromiso verbal que obtuvieron del gobierno. Apuestan a la reconversión de la planta para que produzca fertilizantes. 

Luego de una reunión mantenida en la mañana de este miércoles, los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Arroyito informaron que el gobierno provincial se comprometió en forma verbal a garantizar el pago de los salarios de abril y mayo, aunque no se vendieran las tres toneladas de agua pesada que aún están en stock.

Así lo explicó el delegado Pablo Sosa, quien resaltó que están pendientes de la reconversión a una planta de fertilizantes. Sobre el tema, el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, informó que se había dispuesto la búsqueda de un inversor para tal fin porque el Estado no podía enfrentar el costo.

La reunión, en la que participó el ministro provincial de Energía, Alejandro Monteiro, se realizó a pedido de los trabajadores. La situación de la planta es agónica ya que se paralizó la producción en 2017 y no hay proyecciones de demanda de agua pesada.

Según trascendidos, en el encuentro, el ministro les habría confirmado a los trabajadores que la Nación dejará de comprar agua pesada porque tiene stock para proveer a las centrales nucleares durante 10 años.

La injerencia de la provincia en la PIAP surge de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI), que opera la planta y está formada por el 49% del capital del Estado nacional y el 51% de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios