Los turistas gastaron $5.071 millones esta Semana Santa

En el fin de semana extra largo, 2.280.000 viajeros recorrieron el país informó la CAME.

El feriado de Semana Santa dejó resultados alentadores: entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril, 2.280.000 personas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $5.071 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

La cantidad de turistas que se trasladaron por la Argentina este año se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, a pesar del éxodo de gente hacia países como Chile y Paraguay en busca de precios más competitivos, y también hacia Brasil y Uruguay. A Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142% frente al mismo feriado del 2016 a los que se suman más de 30 mil viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7 mil que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7 y 9 mil que atravesaron la frontera por Santa Cruz. De igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que eligieron vacacionar en Argentina.

Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días (en 2016 la permanencia fue de 3,3 días y en 2015 de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $695, un 28,7% por encima del año pasado.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al sector (medidas en cantidades) se mantuvieron en promedio en los mismos niveles de igual fin de semana del 2016, aunque con bastante disparidad entre regiones.

El clima primaveral impulsó a muchas familias a viajar. En la mayoría de las localidades fue notoria la cantidad de gente que llegó sobre hora, o llamaban hasta el sábado por la mañana buscando alojamiento para salir al menos dos días. Pero el turista fue muy moderado y cuidó sus gastos. Eso se sintió en el comercio, que si bien se movió, fue bastante tranquilo. De todos modos, el 70% de la gente planificó con tiempo su viaje.

En lo que va de 2017, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, el día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $12.696 millones en las economías regionales del país.

Semana Santa en la región

En Río Negro las ciudades más buscadas fueron Bariloche, Las Grutas, Choele Choel, entre otras. Los buenos precios fueron un atractivo para los visitantes que buscaban zonas de la Patagonia. En la villa balnearia Las Grutas, el movimiento fue muy bueno, ayudado por el tiempo también. El turista disfrutó junto a los lugareños del vía crucis y la “vigilia Pascual” en el templo de San Antonio de Padua. El gasto promedio por persona fue de $850 diarios y las ventas se mantuvieron por debajo del año pasado. En Bariloche, el turista fue recibido con la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, un evento que activa gran parte de la economía local, con propuestas artísticas y culturales.

Entre las citas este año estuvieron: un Paseo del Chocolate en la peatonal y el Centro Cívico con esculturas en chocolate, la elaboración de la mayor barra del chocolate del mundo, y la distribución de más de 12 mil huevos de Pascua en toda la ciudad. Además de eso, actuó la reconocida Camerata Bariloche en un concierto masivo al aire libre, celebrando sus 50 años.

Lo más demandado en esa ciudad fueron los hoteles 4 estrellas, con una ocupación mayor al 85%. A su vez, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam agotaron sus plazas promocionales hacia ese destino, quedando solo unos pocos lugares el primera.

En Chubut, el lugar más visitado fue Puerto Madryn, que con sus 7500 plazas hoteleras ocupadas estuvo al 100% de ocupación. Lo más destacado además de las actividades náuticas y los paisajes terrestres, fue su popular Vía Crucis Submarino, un clásico religioso bajo el mar que este año cumplió 14 años y es único en el mundo.

Otras ciudades que recibieron buen flujo de visitantes fueron El Hoyo, Trevelin y Esquel, con el principal atractivo puesto en su naturaleza. Un lugar muy concurrido fue el Lago Epuyén, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, remo, vela o pesca con mosca. En Trelew, en tanto, hubo buen movimiento de turistas que pudieron disfrutar de diferentes alternativas sociales, culturales y deportivas. La mayoría llegaron desde la Ciudad y el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Neuquén.


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora