Los turistas podrán vacunarse en los destinos de vacaciones

Esta medida la definió la ministra Vizzotti junto a sus pares de las provincias en la última reunión del Cofesa. La provincia de Buenos Aires ya aplica dosis en la Costa Atlántica.

Los ministros de Salud de todo el país, acordaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que los turistas podrán acceder a las vacunas contra el coronavirus en su destino de vacaciones durante enero y febrero, según anunció el gobierno nacional.

El Cofesa estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Allí se analizó la actual situación epidemiológica de incremento en el número de casos de Covid-19 y se definió que el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo sea no menor a 4 meses y cambiar la lógica de los testeos.

En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares”, afirmó la ministra Vizzotti, y explicó que “durante el mes de enero más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos”.

En la región los destinos turísticos por excelencia son Bariloche, Las Grutas, El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el norte neuquino, entre otros, que mantienen un esquema diario de vacunación. Resta conocer si hay disponibilidad de vacunas para la demanda externa en estas localidades.

Según Vizzotti, la provincia de Buenos Aires «está vacunando muchísimo en la Costa Atlántica, esa reciprocidad y trabajo federal va acelerar durante este momento la campaña de vacunación”. La cartera nacional se comprometió a reforzar la distribución de dosis para cumplir con este objetivo.

Vizzotti remarcó la importancia de seguir iniciando, completando esquemas, y dando refuerzos para avanzar aún más en la campaña de vacunación contra Covid-19. “Es muy alentador que 730 mil personas mayores de 18 años hayan iniciado su esquema de vacunación en las últimas 8 semanas. Estamos casi en el 85% de la población con una dosis y el 72% con dos dosis, lo que nos posiciona en un lugar muy adelantado de vacunación en todo el mundo”, señaló.

Durante la reunión se transmitió la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación. Es decir, que toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo.

En cuanto a la situación epidemiológica, la ministra afirmó que la variante Delta está cada vez más desplazada por Ómicron, con casos de, al momento, gravedad leve o moderada. “Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un periodo de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios