Desde Salud reconocen que ya hay provincias con circulación comunitaria de Ómicron

Lo afirmó Tarragona, la segunda de la ministra Vizzotti. También admitió que el fuerte incremento de testeos fue inesperado.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, aseguró que «tenemos jurisdicciones donde ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría». La segunda de Carla Vizzotti habló sobre la incidencia de la variante en el país, aunque descartó dar pronósticos sobre lo que pasará en las próximas semanas.

«Son apreciaciones sin evidencia aún», aclaró la funcionaria sobre las proyecciones de infectólogos que marcan un alto nivel de contagio para el inicio de febrero. Resaltó que el objetivo de la cartera es controlar el aumento de casos para evitar los contagios y las muertes.

En la entrevista que dio Radio Continental puntualizó que la mejor estrategia que da resultado es el cuidado individual, que se había relajado, pero se reforzó nuevamente ante la suba de casos. Hizo la salvedad sobre las Fiestas de Fin de Año porque reconoció que esperan un incremento de positivos en los próximos días.

Al ser consultada sobre el reclamo que se realizó en Francia sobre no priorizar la atención de los no vacunados, Tarragona negó absolutamente que sea una posibilidad por el carácter que tiene la atención de Salud en Argentina y también consideró que el panorama es distinto porque hay un alto nivel de vacunación.

Sobre el aumento de la demanda de los hisopados reconoció que «fue una irrupción casi inesperada de tantos tan juntos», pero, aseguró que «las jurisdicciones están ampliando su atención». Pidió que la gente no se vaya a testear apenas se entera que estuvo en contacto con alguien, sino que el primer paso es aislarse y esperar unos días para que la enfermedad sea detectable.

Además, repitió que los autotest estarán disponibles en poco tiempo. En notas anteriores, Tarragona había indicado que esperan que estén disponibles en las farmacias desde finales de enero porque ya estarían completos los registros de importación. «No es algo que dependa del Gobierno», afirmó.

Al ser consultada sobre una cuarta dosis, Tarragona explicó que si se convierte en una enfermedad endémica será parte de la vacunación como ocurre con otras, como la gripe, y descartó que en este momento se vaya a volver obligatoria. También informó que Argentina no tiene evidencia de casos de «flurona», o sea, que una misma persona se haya contagiado de coronavirus e influenza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios