Los vaivenes de un año en primer plano

Atrás quedó una temporada plagada de anuncios, con mucho dinero para la actividad y con grandes frases.

Pensar un futuro y proponerse un objetivo. Después planificar, proyectar, llevar adelante acciones y brindar los medios efectivos para conseguirlo. Un camino posible.

En Neuquén se cierra un año de anuncios, de gran cantidad de dinero destinado al deporte y de frases:

– «El principal beneficiario debe ser el deportista».

– «Neuquén es el único lugar de la República Argentina en donde el estado reparte dinero para las actividades deportivas y que cuenta con un Plan de Deportes».

– «El gobierno va a redoblar la apuesta porque lo importante es llevar adelante la política deportiva en cada lugar de la provincia».

Como ocurre con los mejores eslogans, nadie puede estar en desacuerdo cuando se escucha a funcionarios, desde el gobernador Jorge Sobisch para abajo, hacer este tipo de afirmaciones.

En la acción aparece el problema, porque hay una peligrosa tendencia a alejarse de la meta propuesta, porque a través del deporte o de la figura del deportista se buscan otros fines. Y además, sin que se tome como una cuestión meramente exitista, cuando se ven los resultados.

Existe un Plan Integral de Actividades Físicas, no suficientemente difundido en sus objetivos y en la correspondiente forma de conseguirlos, como una buena manera de no dar explicaciones cuando lo que se hace no tiene esa apoyatura.

 

• Números y objetivos: A José Meolans le colgaron una mochila de 300.000 pesos y con ella se tiró a la pileta en Atenas. La mochila no dejó lugar para la medalla y no se pudo mostrar un deportista exitoso, apoyado por una provincia exitosa.

No importó. Se anunció igual Neuquén, como «provincia olímpica», porque «la idea es que los grandes deportistas no sólo vengan a la provincia a prepararse sino que recorran el territorio, visiten los lugares más alejados, conozcan a la juventud neuquina que, al tomar contacto con ellos, se entusiasmen y los tomen como modelos de disciplina deportiva a seguir». Buena iniciativa para mostrarse en los canales porteños.

La iniciativa tuvo dos ejes: los modelos que actúan por contagio, y un plan de natación provincial, impulsado por una federación que se armó pedido y que en el reparto al deporte federado recibió nada más que 6.000 pesos. No faltó el funcionario que sostuvo que a través del plan, los neuquinos se lanzarían a las piletas ¿A cuáles? Como consejo, no intente el clavado, hágalo estilo «bomba», porque si hay pileta, en una de esas no tiene agua.

Decreto mediante, se destinaron 350.000 pesos para que Etydense, un ente estatal, dé nacimiento a los «Gigantes del Sur». En los fundamentos se expresó: «Competir en la liga de vóleibol constituirá un hito destacado en la historia del deporte provincial, siendo un notable motivador para que nuestros niños y jóvenes se vuelquen a la práctica deportiva».

Fue como empezar por el vértice de la pirámide y no por la base. No había un trabajo que lo sustentara y por eso la mayoría de los jugadores vinieron de afuera, un hecho similar que ocurre hoy con el equipo que está otra vez en la A-2. En el mientras tanto, grupos de padres y entrenadores hacen esfuerzos para que la competencia interna exista.

Detrás del promocionado vóley nacional está Marcelo Tinelli, un icono de la TV, un abridor de pantalla «caliente» para mostrar la figura del candidato. Intereses que se cruzan.

El automovilismo es un deporte popular. El proyecto «Neuquén Estrellas del Futuro», dio como resultado u decreto que le otorgó a Camilo Echevarría más de 145.000 pesos para participar en Italia de un par de pruebas de karting. El piloto es todavía un niño, no ganó, pero juntó experiencia. Fue el único neuquino destinatario de uno de los «beneficios especiales».

Los que disfrutan de las pruebas por tevé de los domingos (TC 2000, TC y demás) ya habrán notado la presencia estática al borde de cada circuito nacional del clásico «Neuquén es confianza», con un cierto tufillo al «Visite San Luis», de años atrás. El de hoy promociona el modelo, el otro, se suponía, tenía fines turísticos.

La necesidad de vincularse con los exitosos nos metió en el mundo de las raquetas y las pelotitas. Fuimos a la Copa Davis «confiados» en las mangas del hoy ex capitán del equipo Gustavo Luza y el doblista Lucas Arnold. Costo, 30.000 pesos con Marruecos y otros tantos con Bielorruia, quien nos privó de ir por la famosa «ensaladera».

 

•Los de acá: «Para integrar a las federaciones y asociaciones, y desarrollar una labor ordenada y eficiente», se destinó al deporte federado 1.552.860 pesos, que se paga en cuotas. Para los Juegos Deportivos Provinciales, de carácter comunitario, la cifra fue similar, aunque no hubo campeones en algunas disciplinas porque las finales pasaron para el 2005. Unos afirman que se acabó el dinero y otros que como era fin de año no se pudo juntar a los chicos para jugar.

Al medio, los deportistas de alto rendimiento que comenzaron a cobrar las becas en el segundo semestre y cuando las quejas eran a gritos, con un monto para todo el año similar a lo que se le había otorgado a Meolans. Dos ejemplos, Pedro Brissio penó en la preparación para el Preolímpico de canoaje, el deporte que llevó dos veces a deportistas neuquinos a una olimpíada, por falta de fondos y Maira Arias, después de mucho tiempo solitaria representante de estas tierras en la selección nacional de patín carrera, se puso contenta porque tenía dinero para comprar un juego de ruedas nuevo para ir al Mundial.

En los Juegos de la Araucanía el equipo neuquino fue cuarto. Será cierto, entonces, que «los resultados son la expresión del lugar que ocupa el deporte en la sociedad».

Como en las notas escolares, los que utilizan el deporte provincial para cosechar aplausos, sumar adhesiones o apoyar candidaturas, utilizando dineros públicos, no alcanzaron el objetivo.

 

Marcelo Pérez Lizaso (AN)

Nota asociada: Con plata todo se arregla  

Nota asociada: Con plata todo se arregla  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora