Machinea ratificó el plan de infraestructura

Los cambios en el gabinete nacional crearon incertidumbre entre los funcionarios acerca del futuro de las obras prometidas, pero el titular de Economía sostuvo que el plan se mantendrá.

BUENOS AIRES/ NEUQUEN (DyN/AN)- El ministro de Economía, José Luis Machinea, ratificó la continuidad del plan federal de Infraestructura que impulsó el ahora exministro Nicolás Gallo. La posibilidad de que el plan quedara trunco despertó inquietud tanto en Neuquén como en Río Negro (ver aparte).

El intendente de Neuquén Horacio Quiroga aseguró que la desaparición del ministerio de Infraestructura y Desarrollo y el alejamiento del gobierno de su titular, Nicolás Gallo, no afectarán el compromiso de asignación de fondos por más de 88 millones para la capital neuquina.

El jefe comunal viajará «el lunes o martes» a Bue-nos Aires para «interiorizarme de la situación», dijo ayer a «Río Negro».

La financiación de 88.1 millones de pesos fue proyectada para la capital neuquina con destino a obras de defensa pluvioaluvional, ampliación en varias e-tapas de la planta cloacal de Tronador, así como de la planta de potabilización y desagües.

La inyección de fondos para obras en Neuquén capital fue incluida en la primera etapa de inversión nacional, prevista en 2.000 millones. Según Quiroga, para «marzo o abril» se esperan los llamados licitatorios para las diferentes obras, después de la aprobación de rigor de la ley en la cámara. Reiteró que los cambios en el gabinete no afectarán lo que calificó como una «intención política» del presidente Fernando de la Rúa de llevar a cabo estas inversiones de obra pública.

Para la provincia de Neuquén el plan quinquenal contempla una inversión de casi 500 millones de pesos en obras de saneamiento cloacal, acueductos en el interior de la provincia, plantas cloacales en dos grandes localidades neuquinas y red vial en la zona cordillerana.

El detalle incluye el plan pluvioaluvional para Neuquén capital, el acueducto río Neuquén – Cutral Co – Plaza Huincul, la rehabilitación del sistema de riego del río Limay que involucra a localidades como Senillosa, Plottier y la capital neuquina; y 30 emprendimientos de desagües y plantas cloacales en Zapala, Andacollo, Loncopué, Añelo, Pie-dra del Aguila, Senillosa y Aluminé, entre otros; la recuperación y construcción de rutas como la 20, 23 231 y 237 e inversiones directas en aeropuertos como los de Cutral Co, Neuquén y San Martín de los Andes.

Sin embargo, tal como lo informó «Río Negro» ayer, la aprobación de la ley para poner en marcha el plan federal de obras públicas se suspendió en virtud del alejamiento de Gallo del gobierno nacional y la desaparición ministerio de Infraestructura del organigrama nacional.

El diputado nacional Pedro Salvatori (MPN) dijo que el jue-ves «hubiéramos aprobado en general el plan para seguir discutiendo el tema en particular, pero todo quedó en suspenso tras los cambios en el gabinete nacio-nal», dijo. Agregó que si bien e-xisten coincidencias entre los diputados en aspectos generales del plan quinquenal, las diferencias están marcadas por la constitución del fondo de fideicomiso o fondo fiduciario.

Este aporte estaría constituido por la venta de inmuebles del Estado, parte del impuesto de transferencia de combustibles y recursos propios por unos 400 millones de pesos.

El puente de la isla Jordán y la ruta 23, pendientes

VIEDMA (AV)- Los últimos sobresaltos que atraviesa el gobierno nacional ponían en peligro dos importantes obras prometidas a Río Negro. Esto es la construcción del puente sobre la isla Jordán y el 50% del tramo de la ruta 23 entre Sierra Colorada y Pilcaniyeu, con una inversión de 85 millones de pesos que debería provenir del Plan Federal de Obras Públicas.

El secretario de Obras Públicas de Río Negro, Ricardo Prati, consideró como un hecho «negativo» la desaparición del ministerio de Infraestructura.

Recordó que en un acto realizado a principios de año «las provincias argentinas le manifestaron al presidente De la Rúa, sin excepciones políticas, el beneplácito de haber reabierto la cartera de Obras Públicas» por lo que «para ser coherentes con la misma opinión no se puede decir lo mismo ahora que se disolvió».

En cuanto a cómo afectará esto a Río Negro, el funcionario señaló que en forma inmediata es difícil evaluar, pero «desjerarquizar no es bueno para la familias de la obra pública».

Señaló que con esto entra en riesgo el Plan Federal porque fue organizado y pergeñado entre el ministro renunciante, Nicolás Gallo, y el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP).

Reveló que el programa sería sostenido con un fondo fiduciario administrado por representantes de los ministerios de Economía, Obras Públicas y el CIMOP, con lo cual «había cierto equilibrio en las decisiones, pero con la absorción pesará la opinión de la gente de Machinea, y supongo que podría llegar a demorarse el desarrollo del programa».

Destacó que «el programa tenía un sistema de financiamiento muy ingenioso, y no está descartado que el Plan Federal se pueda desarrollar, seguramente se van a generar muchos atrasos por que ya no estará (Gallo) como creador e impulsor».

En cuanto a la ruta 23, Prati puntualizó que en el actual presupuesto sólo figura el financiamiento del tramo entre el empalme de la ruta nacional 3 y Valcheta, aunque admitió que el pago a los contratistas viene atrasado.

No habría cambios en Transporte y Obras Públicas

BUENOS AIRES (DyN)- El ministro de Economía, José Luis Machinea, habría decidido mantener en sus cargos a los secretarios de Transporte, Jorge Kogan y de Obras Públicas, Máximo Fioravanti, tras la incorporación a su área de la ex cartera de Infraestructura y Vivienda.

A su vez, también permanecería en su puesto el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, quien tras su enfrentamiento con el ex ministro Nicolás Gallo por la desregulación del sector telefónico había cerrado filas detrás del actual jefe de Economía, a quien pasó a reportar en forma directa.

Por su parte, Kogan fue quien llevó adelante gran parte de las negociaciones con los transportistas que posibilitaron que el miércoles por la noche se levantara el paro que mantuvo inmovilizados a los camioneros desde el lunes.

En tanto, Fioravanti participó activamente en la conformación del Plan Federal de Infraestructura que motorizó Gallo y al cual Machinea ratificó públicamente su apoyo.

El respaldo a los tres hombres más importantes del ex ministerio implicaría que tampoco habría cambios dentro de los funcionarios de segunda línea que ahora quedarán bajo la órbita del Palacio de Hacienda.

Voceros oficiales dijeron que el anuncio oficial de la reforzada estructura ministerial se concretaría el próximo lunes, tras un fin de semana en el que Machinea definiría la metodología de trabajo en la nueva etapa.

Esto incluiría los cambios necesarios para que la Administración Federal de Ingresos Públicos dependa directamente -tal como lo precisa la Constitución Nacional- de la jefatura de Gabinete, a cargo de Cristian Colombo.

Los anuncios incluirían la designación del nuevo titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, cargo para el que sería ungido el presidente del grupo previsional Nación AFJP, Alberto Spagnolo.

Machinea reiteró que los cambios en el gabinete nacional y la estructura ministerial sirven para «confirmar la línea económica», de la cual «el gobierno no se apartará».

Aseguró que «la línea del gobierno pasa por la solvencia fiscal, buscar la competitividad de la economía, el apoyo a la pymes y el fortalecimiento del Mercosur».

Acciones por 73,3 millones

Buenos Aires (Télam)- El Estado Nacional obtuvo ayer 73,3 millones de pesos por la venta del 20% que mantenía de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, se informó oficialmente.

El principal comprador fue la empresa Sodigas Pampeana SA, con 33,3 millones de acciones, por la que abonó algo más de 36,6 millones de pesos, informó mediante un comunicado la subsecretaría de Financiamiento.

Esta venta forma parte del plan que el gobierno anunció a mediados de julio, cuya intención es la de desprenderse de las acciones que aún posee en varias de las empresas privatizadas.

Para esta licitación, en la que se vendía algo más de 66,6 millones de acciones, el Estado recibió 11 ofertas que acumularon 99,4 millones de pesos. El precio de corte de venta fue de 1,10 peso por acción, valor con el que Sodigas se llevó más de 21,1 millones de títulos.

A esta empresa le siguió un conjunto de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, encabezada por Orígenes, que pagó 1,351 peso por casi 17 millones de acciones. Le siguió Máxima, que compró 12,5 millones de acciones a un precio de 1,211 peso por título, Siembra, con 10 millones de títulos a 1,18 peso, y Consolidar, con 6.0 millones de títulos a 1,26 peso.


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