Se levantó el paro de colectivos que había sido anunciado para mañana en Neuquén

Un compromiso de las autoridades de Transporte dio marcha atrás con la medida de fuerza.





Actualizada 21.27

Los choferes asociados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habían anunciado que realizarían mañana un nuevo reclamo por aumento de paritarias. En Neuquéna partir de las 0 horas del viernes y se preveía la realizació de un paro durante todo el día y afectaría el servicio de las empresas Autobuses Neuquén, Pehuenches, KoKo y en San Martín de los Andes, Expreso los Andes y Castelli. Sin embargo, esta tarde el gremio anunció que desestimará la medida de fuerza por un compromiso realizado por parte del Ministro de Transporte para que el martes sea trasmitido el reclamo de los trabajadores durante un encuentro con los empresarios de la cámara.

En el AMBA, a partir del primero de diciembre, los conductores de corta y media distancia llegaron a un acuerdo de un salario básico de 100 mil pesos, proporcional para el resto de las categorías. En Neuquén, el básico pisa los 89 mil, según aseguró el gremio.

Por eso, el reclamo apunta a lograr un acuerdo igual en la región: «Cuando llega el tiempo de las paritarias o recomposición salarial ellos prefieren arreglar todo en Buenos Aires primero y después ven si al interior le pueden dar lo mismo«, señaló el secretario general de la UTA, Javier Soto, en diálogo con La Red.

Soto explicó que uno de los motivos por lo que se produce este desfasaje es que «nosotros podemos llegar a tener en todo el interior 32 mil trabajadores, cuando en Gran Buenos Aires tienen 54 mil. La mayor cantidad de conductores la tienen ahí. Entonces eligen acordar primero allá y después discuten cuanto le van a dar al interior».

«Se ha sacado mas o menos un porcentaje que mínimo tenes que ganar 120 mil pesos para vivir en el interior. En Buenos Aires es más accesible, se puede con un sueldo mínimo de 70, 80 mil», expresó Soto. Por lo que apuntó a que en esta relación de valores «deberían preocuparse más por el interior que por capital».


Comentarios


Se levantó el paro de colectivos que había sido anunciado para mañana en Neuquén