Anuncian un paro nacional de transporte para este viernes y afectaría a Roca

No habrá servicio urbano de pasajeros de corta y larga distancia en todo el interior del país. El gremio reclama una recomposición salarial acordada.

El sindicato Unión Tranviarios del Automotor (UTA), resolvió realizar un paro con cese total de las actividades por 24 horas, a partir de las 0 del jueves. La medida de fuerza incluye a todas las empresas de transporte urbano de pasajeros del interior del país.

«Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores representados», expresó Roberto Fernández, secretario general de UTA, a través de un comunicado.

Este reclamo surge ante un pedido por parte del gremio en el que se solicita una recomposición salarial. Desde el gremio exigen que se cumplan las pautas establecidas frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Todas las empresas del país, excepto la cámara del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pararán sus colectivos y no brindarán el servicio urbano de media y corta distancia.

Cabe destacar que el gremio UTA había logrado un aumento del 20%, con una cláusula que establecía que el 20 de noviembre se realizaba una revisión del incremento con respecto a una posible superación de la inflación. En la región del AMBA, el gobierno nacional concedió los subsidios suficientes para cumplir con la clausula del convenio, otorgando un aumento del 12%, sumado a cuotas no remunerativas.

Sin embargo, según expresan desde la UTA, la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) -cámara empresarial de transporte del interior del país en líneas urbanas-, expuso que no recibieron la misma asistencia económica que en la región metropolitana, por lo cual no pueden hacer frente a un nuevo aumento.

«No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación. Por eso hemos resuelto un paro actividades por 24 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, desde las 00 horas del viernes 26 del corriente», culminaba el comunicado gremial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios