Ya se venden pasajes para viajar a Chile en colectivo, aunque aún no se autorizó oficialmente

Se estima que todo quedará habilitado para el 1 de diciembre. Aún resta la autorización de Nación sobre los pasos fronterizos y el acuerdo bilateral del tránsito de ómnibus al vecino país.

Chile anunció la apertura de los pasos Samoré y Pino Hachado para el 1 de diciembre. Neuquén solicitó a Nación poder abrir sus fronteras terrestres y el pedido está en revisión. El convenio bilateral con Chile para el transporte de pasajeros aún no está firmado, aunque sería inminente. Hay empresas que ya venden pasajes para esas fechas.

Verónica Madrazo, delegada de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en Neuquén, explicó a RÍO NEGRO, que el transporte internacional de pasajeros con Chile aún no está aprobado, aunque confió que seguramente lo esté para el 1 de diciembre.

Hay empresas, como Igi Llaima que ya publicaron la venta de pasajes para esa fecha, Madrazo lo reconoció pero insistió que aún no hay información oficial al respecto.

«Es como si tuviéramos una escalera. El primer escalón ya lo dio Nación autorizando que los transportes de turismo internacionales pudieran empezar a funcionar», comenzó explicando Madrazo sobre el proceso necesario para que los colectivos internacionales puedan volver a funcionar.

Y siguió: «el segundo paso son acuerdos bilaterales, eso significa entre países, se está esperando el de Brasil, el de Bolivia y el de Chile, que es el que a nosotros más nos interesa. Ese aún no está cerrado, si bien Chile está avanzando en anuncios respecto a apertura de fronteras, pero en lo que respecta a transporte no tenemos ninguna información oficial. Y el tercero es que la provincia de Neuquén termine de presentar un protocolo».

Respecto a los acuerdo bilaterales, la delegada de la CNRT confió que el que si está aprobado es el que se realizó con Paraguay.

Neuquén ya presentó el protocolo a Nación solicitando la apertura de los pasos internacionales, el mismo fue observado por el gobierno nacional y la Provincia ya presentó nuevamente el documento. Así lo explicó en entrevistas radiales Gustavo Sueldo, director de Migraciones de Neuquén.

El funcionario precisó que «es un pedido que se hizo el 2 de noviembre. El jueves de la semana pasada desde el ministerio de Salud de la Nación se hicieron dos pedidos respecto a los protocolos que presenta la provincia de Neuquén. La provincia de Neuquén rápidamente los contestó y creemos que en unas horas ya va a estar la autorización».

Y resaltó que «el compromiso del ministro del Interior, Wado de Pedro fue que iba a ser en forma automática, así que creemos que va a estar mucho antes que lo que se anuncia en Chile, que recordemos que sería a partir del 1 de diciembre. Nosotros, antes ya vamos a tener habilitada del lado argentino la frontera».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios