Mañana se sabrá qué banco colocará los bonos de la deuda

NEUQUEN (AN).- En la jornada de mañana se realizará la apertura de sobres de ofertas realizadas por entidades financieras para desarrollar el diseño, la estructura y la colocación de los 250 millones de dólares en bonos que emitirá el gobierno provincial en el transcurso de este año.

El anuncio lo realizaron voceros del ministerio de Hacienda, que adelantaron que hoy a las 11 el titular de la cartera, Claudio Silvestrini, dará una conferencia de prensa para especificar detalles de la compulsa.

La apertura de los sobre se realizará mañana a las 11 en la casa matriz del Banco Provincia de Neuquén (BPN), entidad que actuará como nexo entre la provincia y la entidad financiera que resulte ganadora.

Si bien no trascendieron detalles sobre el interés generado po la licitación, los voceros de la cartera puntualizaron que el ministro «está conforme con la convocatoria, no sólo porque es la primera vez que se convoca a una licitación para elegir a un operador en un iniciativa de este tipo, sino también porque a la compulsa se presentaron empresas de primer nivel».

A través de la emisión de bonos, aprobada mediante la ley provincial 2505, el gobierno prevé encarar obras con las que se busca diversificar el perfil productivo de la provincia, hoy estrechamente vinculado a la producción de gas y petróleo.

Entre las obras figura la construcción del tren Trasandino del Sur; la provisión de agua para la riego a Cutral Co, Plaza Huincul y Challacó; el canal Mari Menuco que abastecerá a la meseta en la capital; la pavimentación de rutas provinciales; y hospitales en San Patricio del Chañar, Piedra del Aguila y Buta Ranquil, entre otras localidades.

La intención del gobierno es colocar los bonos desde mediados de año en series que oscilarán los 70 millones de dólares cada una, y que serán canceladas en un plazo de diez años con una tasa de interés inferior al 10%. La garantía que se ofrecerá a los compradores serán los ingresos que percibe el Estado en concepto de regalías hidrocarburíferas.

La iniciativa fue criticada por sectores opositores al gobierno. Esto porque la decisión del endeudamiento se tomó en un momento en el que la provincia contó en los últimos dos años con presupuestos históricos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios