Mapuches acordaron con Parques y levantaron la toma

Parques comprometió recursos para la creación del Área Intercultural de Co Manejo y la integración de un equipo técnico en los próximos 20 días.

BARILOCHE

Tras diez días de ocupación pacífica, las comunidades mapuches de Río Negro y la Confederación de Neuquén aceptaron este lunes el compromiso asumido por Parques Nacionales de jerarquizar el área de Comanejo, eje central de su reclamo, y levantaron la toma de la intendencia de Nahuel Huapi.

Las negociaciones mantenidas hasta el viernes pasado habían fracasado. El directorio de Parques Nacionales había aceptado crear el Departamento solicitado por los mapuches pero no así los 14 contratos y demás recursos exigidos por las comunidades para participar en un “pie de igualdad” de las definiciones técnicas y políticas sobre el territorio.

El acuerdo posterior gira en torno al compromiso asumido por la APN de integrar un “equipo operativo” en un plazo de 20 días que oficiará de “puente” con el directorio para establecer el “diálogo político” reclamado por las comunidades y abordar cuestiones estructurales.

El directorio de Parques también se habría comprometido a dotar de “capacidad operativa y logística” al “área intercultural de Co Manejo” que se creará para abordar las relación con las comunidades dentro del territorio. Aunque no trascendió la cantidad de incorporaciones y recursos involucrados en esa medida.

El acuerdo, suscrito también por funcionarios de los ministerios de Turismo y de Interior y Transporte de la Nación, también incluye el compromiso de “desarrollar proyectos con las comunidades” con la participación de los cuerpos técnicos de Parques y Turismo.

Las comunidades Maliqueo, Wenu Ñirihuau, Wirixay, Huenchupan, Kintupuray, Paicil Antriao, Kinxikew y Maciko, con el apoyo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y la Confederación de Neuquén, anticiparon que en 20 días pedirán rendición de lo actuado para que “no sea solo compromisos de palabra sino que se traduzca en realidad”.

Los referentes mapuches aspiran a conformar una “mesa política” con capacidad de decisión para revisar las concesiones habilitadas dentro del área protegida que “perjudican” a las comunidades y completar el relevamiento del territorio.

Por los mismo destacaron que “nunca se debe perder la capacidad de diálogo en serio para generar los cambios urgentes que el nuevo marco legal y constitucional exige”.

También advirtieron que “no podemos aceptar más un Parque rico con comunidades empobrecidas” y que “el principal enemigo de la conservación es la pobreza”. Las comunidades fueron críticas con los discursos oficiales que hablan de políticas inclusivas y distribución de la riqueza y reiteraron la determinación de “comprometernos con las políticas de protección de la bioculturalidad y del conjunto de todas las vidas de esta región del wajmapu (territorio mapuche).

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora