Mapuches de Villa Mascardi denuncian un ataque y extienden su ocupación

La lof Lafken Winkul Mapu dijo que ante este hecho cree "necesario y urgente" avanzar hacia las tierras de Gas del Estado. Aseguran que "combatirán hasta el final".

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, instalada en Villa Mascardi, denunció públicamente que desde un vehículo apostado en un predio federal dispararon a integrantes de la lof y anunciaron la «necesidad y urgencia» de avanzar en la ocupación del territorio hacia otras tierras de jurisdicción nacional.

En el episodio de violencia ya habría intervenido la fiscalía federal de Bariloche debido a que ocurrió en jurisdicción nacional, en inmediaciones de la ruta nacional 40, cerca de donde se encuentra la ocupación mapuche desde 2017.

Este hecho se produce en un día convulsionado por denuncias y declaraciones cruzadas referidas a la situación de Mascardi y el conflicto con la comunidad mapuche. Hoy la gobernadora Arabela Carreras viajó a Buenos Aires para mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por la problemática.

Según expresó la lof mapuche en un comunicado de prensa, alrededor de las 10:30 transitó por la zona de la ocupación, en Villa Mascardi, un vehículo de la Policía de Río Negro y «en frente de la tranquera amedrentaron, estacionaron e invitaron a pelear» a integrantes de la comunidad.

Agregaron que posteriormente «avanzó el grupo para policial» en otro vehículo Ford Fiesta color gris con un grupo de jóvenes que «portaban armas de fuego y elementos corto punzantes» quienes «tomaron posición» en el predio de Gas del Estado.

«Esto representa un riesgo a toda nuestra comunidad ya que desde ahí abrieron fuego hacia el interior del lof, por lo expuesto vemos necesario y urgente hacer efectivo el control territorial sobre los terrenos de Gas del Estado, para resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad», indicaron desde la comunidad que llamó a los mapuches a «mantenerse en alerta y actuar consecuentemente».

«Mantenemos firme nuestro lineamiento en la recuperación y control territorial, en base a la autodefensa y la autonomía» agregan en el documento que concluye: «Contra la envestida racista, policial y para policial combatiremos hasta el final».

La lof que se instaló en 2017 ya había avanzado en otras tierras linderas a la ocupación original de jurisdicción de Parques Nacionales y en diciembre pasado declararon su dominio sobre la costa del lago Mascardi.

Hoy desde el Gobierno nacional, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, ratificó que se avanza en el «camino del diálogo» y dijo que se encuentran en negociaciones con la comunidad en busca de una salida a la problemática.

Nación mantiene desde el fin de semana un puesto de control de Gendarmería ubicado a unos 13 kilómetros de la ocupación mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios