Mapuches hablan de la cumbre

NEUQUEN (AN).- La Cumbre Continental Indígena, que se realizó en Mar del Plata la semana pasada, denunció la globalización política y económica de los estados americanos, la continua violación de sus derechos y reclamó participar de las decisiones que los afectan como pueblos. Cuestionaron a la Cumbre de las Américas por impulsar acuerdos que van en contra de sus intereses, como el ALCA, y en cambio proponen la formación de estados pluriculturales.

En un documento difundido en la víspera por la vocera (werken) de la organización, la dirigente de Coordinadora de Comunidades Mapuches, Verónica Huilipán, cuestionaron el encuentro que llevaron a cabo 34 jefes de estado del continente, que con sus políticas «promueven la invasión de nuestros territorios, la destrucción de nuestros bosques y la extracción depredadora de nuestros recursos del suelo y el subsuelo, la contaminación del medio ambiente y la cultura, el empobrecimiento y el genocidio de nuestros pueblos».

La cumbre de los pueblos originarios reunió a más de 200 delegados de comunidades de distintos países, en el polideportivo de la ciudad balnearia. Deliberaron del miércoles al viernes y concluyeron con un pronunciamiento en contra de acuerdos que impulsan los gobiernos, como el ALCA, el Plan Puebla Panam (PPP), la Iniciativa Regional Sudamericana (IRS) y el Tratado de Libre Comercio, de Estados Unidos, Canadá y México.

En el documento plasmaron su rechazo a las estrategia de militarización del «territorio de nuestros hermanas y hermanas de Colombia, a través de la voz de Victoria Neuta, de la Organización Nacional Indígena de Colombia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios