Mapuches tomaron planta de gas por 12 horas

Llegaron luego a un acuerdo y ahora negociarán. Hubo orden de desalojo.

Estuvo en riesgo la provisión del fluido a Zapala y Las Lajas. Los manifestantes se sentarán con la empresa Apache y la provincia.

Archivo

ZAPALA (AZ).- Integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko mantuvieron tomado ayer durante más de doce horas el yacimiento Anticlinal de la empresa Apache en reclamo de un serie de reivindicaciones. La medida, que afectó el abastecimiento de gas a esta localidad y zona de influencia, generó un pedido de desalojo impulsado por la fiscalía de Zapala. De hecho, la Policía antimotines estuvo a punto de ejecutar la medida. El conflicto se descomprimió con la firma de un compromiso de parte de la provincia y la empresa para conformar una mesa de negociación con la comunidad que ubica campo adentro a 35 kilómetros de Zapala. La medida comenzó temprano y sorprendió a la empresa pues no hubo ningún reclamo previo y porque, según señalaron, existe una buena relación con el lonco de Gelay Ko y con también con el grupo que encabeza el dirigente Martín Maliqueo, quien lideró la toma del yacimiento gasífero, que produce unos 640.000 metros cúbicos por día, que se destinan a la provisión de Zapala y Las Lajas. “Vamos a dialogar con la empresa y por ahora levantamos la medida de fuerza”, dijo Cristina Lincopán, vocera de los autoconvocados ayer alrededor de las 19. “Estamos reclamando respuestas frente a la ley de renegociación de los contratos petroleros que fue inconsulta y no tuvo en cuenta a los pueblos originarios”, expresó Maliqueo, werken de la Confederación Mapuche por la zona centro y agregó que “no es posible que desde este yacimiento se abastezca a miles de personas en Zapala y otras localidades mientras que nuestros hermanos que viven en las cercanías se calefaccionan con leña”. “El yacimiento Anticlinal está dentro del corazón del territorio de nuestra comunidad, y cansados de tanto atropello y desconocimiento de nuestra existencia decidimos ponerle freno a esta explotación irracional que hoy nos esta llevando a la muerte, impidiendo el trabajo de una de las plantas de petróleo”, expresaron los autoconvocados. Entre los reclamos aparecen “la caducidad de todas las concesiones inconsultas y la remediación y compensación de los daños socio culturales y ambientales generados en mas de 60 años de explotación irracional”. Fuentes consultadas por este diario explicaron que la medicación de Apache y de funcionarios de la provincia frenó la acción de desalojo por parte de la Policía. Dijeron también que se trata de un lugar “sensible” donde cualquier acción sin control podría provocar una tragedia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora