El espectacular circuito de Caviahue-Copahue: termas, cascadas y trekking al volcán

Con los nuevos protocolos, sin visitantes dando vueltas en el complejo, muchos aprovechan para disfrutar de los paraísos cercanos al complejo termal y Caviahue. Podés recorrer los mejores senderos para trekking y mountain bike a traves de la información cargada en dos aplicaciones.

El salto del Agrio. Foto: Alejandro Carnevale

El salto del Agrio. Foto: Alejandro Carnevale

El espectacular salto del Agrio, el circuito de las cascadas de Caviahue, el ascenso al volcán Copahue y su cráter humeante, el desafío de pescar la mejor trucha en la laguna Trolope, la caminata hasta el hito fronterizo con Chile, descubrir la laguna Escondida en las alturas: seis ejemplos de las excursiones y travesías que encaran muchos de los visitantes al complejo termal, que atraviesa la extraña temporada de la pandemia sin casos de Covid-19 en la villa, con su operatividad reducida para ajustarse a los nuevos protocolos y el requisito de obtener el turno en forma previa en la web, lo que permite planificar mejor cada día.

La hora del relax y una inmersión reparadora en Copahue, con nuevos protocolos y barbijos.

Una de las opciones más convocantes es el trekking hasta el cráter del volcán Copahue, un verdadero laboratorio natural para los científicos del Conicet, donde bulle una laguna y hay una vista impresionante de los picos argentinos y chilenos.

Es una excursión que ofrecen varios prestadores y se debe hacer con guía habilitado. En el caso de Adrián Sepúlveda (Caviahue Aventura) , junto a su colega Paulo (Descolgados del Sur) la propuesta es de 8 horas y media.

Ascenso al cráter del volcán Copahue. Foto: Adrián Sepúlveda

Incluye llegar en un vehículo 4x4 hasta los 2.200 metros y a partir de ahí iniciar la caminata que pasa por punto panorámicos y cruza la naciente del río Agrio (surge del interior del volcán con aguas calientes y ácidas) para llegar luego al cráter, donde el grupo permanece permanecen una hora.

En el cráter del volcán Copahue. Foto: Adrián Sepúlveda

El ascenso es de dos km de recorrido con 550 metros de desnivel. Los últimos 40 minutos de la caminata la pendiente es de 35° de inclinación con arena volcánica suelta, sin dificultad técnica ni riesgo, solo cansadora, de acuerdo con los organizadores. Cuesta 3.500 pesos por persona y hay descuentos para grupos.

Panorámica del descenso en el trekking al volcán. Foto: Adrián Sepúlveda

Entre las novedades que ofrece el destino una de las más atractivas es la posibilidad de recorrerlo en bicicleta o trekking a través de una guía de senderos que elaboró Adrián Sepúlveda con la ayuda de un grupo de amigos, que incluyó en muchos casos limpiarlos y mover piedras.

Vas a poder transitar las mismos caminos que ellos cuando eran chicos. "Cuando íbamos a las cascadas o a a los piletones. También veíamos pasar a los jinetes y sus caballos rumbo Copahue a vender sus artesanías", recuerda.

La información para salir a pedalear los senderos de Caviahue y Copahue está cargada en dos Apps.

Podés consultar toda la información que carga Adrián en dos App que contienen las mejores rutas para senderismo y mountain bike: una es ViewRanger y la otra Wikiloc. Ambas son gratuitas y lo encontrás logueado como Caviahue Aventura.


En las termas

Mientras, tanto, ¿qué pasa en el complejo termal? “Los turnos previos permitieron organizar bien los tiempos y muchos salen a conocer las maravillas cercanas, los vemos llegar a la noche cansados y felices después de tomar su tratamiento en el horario que les dieron y de disfrutar antes y después de un día en contacto con la naturaleza, explica Rody Dómina, del complejo de departamentos y cabañas Aldea Termal.

Así está Copahue por estos días.

"Hay quienes contratan excursiones cuando es necesario hacerlo como por ejemplo en el caso del ascenso al cráter del volcán y otros que salen a recorrer en sus vehículos o caminando”, agrega Dómina, quien estima en un 30 % el porcentaje de ocupación en la villa, aún cuando hay hoteles que no han abierto. Mucho menos que el 60% de enero pasado y mucho más que cero, el temor de varios por el efecto pandemia.

En promedio, las tarifas en departamentos para dos personas con servicio de mucama, ropa blanca, toallones, batas y toallones para los baños, se ubican entre $ 3800 y $ 5530. Las cabañas para cuatro personas, con gual servicio, entre $7000 y 8900

El hito fronterizo.

Una de sus excursiones favoritas junto a Mabel, su mujer, es hasta el hito fronterizo. "Tardamos unos 90 mimutos. Es una maravilla ese recorrido, que siempre recomendamos hacer", dice Rody. En una de sus últimas travesías, los filmaron para un video oficial de Caviahue Copahue.

Guillermo De Cesco, de la Hostería Hualcupén, comparte que hay que mirar la mitad llena del vaso. “Estamos repuntando. Diciembre fue complicado con las demoras propios de abrir en la alta montaña. Enero se está moviendo y tenemos buenas expectativas para febrero y marzo”, señala.

La villa termal en verano, al pie del volcán.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén, valora que en este verano tan complejo se haya podido abrir “con mucho esfuerzo y el trabajo combinado del intendente de Caviahue - Copahue, el gremio y el sector privado”.

Para la funcionaria, el perfil de la demanda con personas de riesgo y mayores de 60 años puso alta la vara de la exigencia para operar, pero de momento “el balance es muy positivo con los protocolos en marcha, los turnos y el ofrecimiento solo el uso de las aguas y las prestaciones autorizadas por Salud Pública de la provincia”.

El sendero de las cascadas en Caviahue. Foto: Alejandro Carnevale.

El objetivo, remarca, es “continuar así, fortaleciendo el cuidado de los turistas y trabajadores”. Explica que en ese sentido se han readecuado las instalaciones, se han incorporado las duchas previas antes de las prestaciones y se ha modernizado la recepción en el ingreso a Balneoterapia. “Hemos generado un cronograma especifico para el personal, que trabaja con mucha conciencia para brindar el mejor servicio”, señala.

Por otro lado, asegura que el directorio integrado por los intendentes de Caviahue - Copahue y Loncopué, un referente de los trabajadores, otro de los hoteleros y la propia ministra se ha transformado en un gran apoyo.  “Estamos finalizando los últimos detalles del plan de desarrollo termal solicitado por el gobernador Omar Gutiérrez. Será un plan quinquenal operativo, de gestión y proyección de las temas”, afirma la funcionaria.

La vista desde el puente del río Agrio. Foto: Alejandro Carnevale.

Por lo pronto, confirma que este año se harán los arreglos en el tanque de agua en el ingreso a Balneoterapia y edificaciones dañadas por la nieve que cada año sepulta el complejo y la villa termal: “Ese embellecimiento dará otra imagen en el acceso”.


Tarifas

En cuanto a precios em el complejo termal, van de 300 a $1.650. Por ejemplo la consulta médica sale $300, los baños de inmersión con agua sulfurosa $300, la Laguna del chancho $300, el hidropulsor $450, masoterapia con masaje total $1200, una máscara facial $500, kinesiología $300 o fisioterapia $300, enrre otros. Más datos en  https://www.termasdecopahue.gob.ar/

Así está Copahue en estos días.

Requisitos

Para visitar Caviahue-Copahue hay que gestionar el Certificado para Circulación, a través de la aplicación CuidAR y exhibir el DNI. Las personas mayores de 60 que no son de Neuquén deben contratar un seguro Covid y se debe tramitar el pasaporte turístico único municipal en la oficina de turismo, con la contratación de un alojamiento o servicio turístico habilitado. Más datos en www.caviahue-copahue.gob.ar.


Los famosos chivitos de Nito

Para felicidad de su clientela fiel, Nito Zingoni ya abrió la parrilla donde ofrece sus famosos chivitos de dos horas de cocción, está temporada en su local de Caviahue. Arranca a las 20.30 y se puede entrar hasta las 22.30, siempre con reserva. A partir de las 18 las toman en el propio restaurante, o bien se puede llamar al fijo (02948-495102) o al celular (2049-696549).

Nito, pionero del destino, se recupera de un accidente en el invierno con su moto de nieve y los abrazos de amigos y clientes vienen con carga de afecto adicional.

Nito posteó la foto de uno de sus clientes, Fernando Marcolongo.

¿Los precios? Cuesta 1.300 pesos el tenedor libre de chivito con empanadas de entrada y ensalada o papas fritas, sin postre ni bebida. La porción de chivito cuesta 1.100 y 900 si es para llevar. Y las empanadas para llevar, 650 pesos, con un mimo para los locales, ya que pagan la docena pero trae 14.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El espectacular circuito de Caviahue-Copahue: termas, cascadas y trekking al volcán