Voy

Salto del Agrio: mirá las espectaculares fotos y tentate con la escapada perfecta

Segunda parte de nuestro viaje por Caviahue. Esta vez nos detenemos en una espectacular cascada de unos 45 metros a 18 kilómetros de la aldea de montaña. Pero no es todo, porque el camino para llegar hasta el salto también es un paseo inolvidable. ¿Vamos a recorrerlo?

Te contábamos dos semanas atrás de los saltos de agua más cercanos a Caviahue. Hoy nos desplazamos unos 18 kilómetros desde la aldea de montaña enclavada a 360 km al noroeste de la capital provincial para disfrutar de otra de las maravillas neuquinas: la cascada del Agrio, en el corazón del Parque Provincial Copahue.

#

Acceso
Llegás por la Ruta Provincial 26 hasta la bifurcación a 7 kilómetros de Caviahue. Ahí tenés que tomar a la derecha la Ruta Provincial 27.
Siempre por ripio, hacés 4 km y tras pasar el puente del Agrio continuás por la misma ruta otros 4 km, hasta que a la izquierda aparece el acceso hacia el salto. Son dos kilómetros por camino de tierra hasta llegar al estacionamiento.

#

Características
Es una hermosa cascada de unos 45 metros de altura, enmarcada en un cañón formado por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica en la zona.
Las paredes conformaron un cañadón de roca basáltica, también por los actividad volcánica de otros tiempos. Están teñidas de tonos ocres, anaranjados y amarillentos, por los minerales que trae aguas abajo el río Agrio. Nace en el volcán Copahue y desciende desde las alturas por el lecho de basalto, con la sucesión de saltos que describíamos la semana pasada.

Ahora también te recomendamos ir a la cascada del Agrio sin apuro, con tiempo para disfrutar cada detalle. Olvidate de sacar una foto e irte rápido, porque te vas a perder la inolvidable melodía del agua al caer, los colores hipnóticos que generan la concentración de hierro y azufre, la araucaria solitaria que emerge en lo alto detrás de las rocas y el verde que contrasta con el amarillo y el ocre que ganan las praderas.
Todo allí contribuye a que tengas la sensación de que estás caminando por un lugar único que vale la pena contemplar con calma.

#

Vistas 360
El camino hasta la cascada también es un paseo inolvidable. A medida de que avanzás desde Caviahue ves araucarias milenarias, en pequeños bosques o solitarias, con el fondo de laderas y elevaciones bajo la inmensidad pura del cielo patagónico. El propio río Agrio deja ver su lecho basáltico con el color que le dieron los minerales durante tantos años.
Sus aguas son ácidas y su caudal, generado por el deshielo de las altas cumbres, en el trayecto arrastra químicos producidos en la caldera del volcán. Su composición casi no permite el desarrollo de vida, aunque algunas algas y bacterias se han adaptado a este ambiente difícil.

#

Volviendo a las panorámicas, otro punto en que te recomendamos parar es el puente de madera a mitad de camino desde Caviahue, como para que hagas un paneo de 360° y vuelvas a deslumbrarte con las araucarias, las rocas, las laderas y el cielo, a uno y otro lado.

#

Inolvidable, como también las postales que te llevás en la zona cuando coincidís con los arrieros que suben a la veranada o bajan a la invernada en este valle angosto a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Más información:

Secretaría Municipal de Turismo Caviahue-Copahue: 02948-495408 Cel: 02942-15-668790 Mail: informantescaviahue@yahoo.com.ar Web : www.caviahue-copahue.gob.ar  FB: Turismo Caviahue y Copahue


Comentarios


Más Especiales

Salto del Agrio: mirá las espectaculares fotos y tentate con la escapada perfecta