Marcha y acto frente a los tribunales en Neuquén, también en Roca

Organismos de derechos humanos de Neuquén y Río Negro convocaron para hoy a una manifestación para repudiar el fallo de la Corte Suprema que benefició a un ex-represor.



#

Las Madres de Plaza de Mayo Inés Ranni y Lolin Rigoni, hoy convocan a una marcha en el centro de Neuquén.(Foto: archivo )

Las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Río Negro, con la adhesión de otras organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas convocaron a la marcha que se realizará hoy, desde las 19, por el microcentro de Neuquén para repudiar el fallo que aplicó el beneficio del dos por uno a un condenado por delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura militar.

Con las consignas de “Cárcel común, perpetua y efectiva”, “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, la movilización comenzará con una caminata hacia el Monumento a la Madre y concluirá con un acto frente al Tribunal Oral Federal, en Carlos H. Rodríguez al 50.

Entre las organizaciones que se sumaron está la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro, que durante el día distribuirá volantes informativos en la zona céntrica sobre el fallo y los cuestionamientos que se le hacen.

En la conferencia de prensa para convocar a la movilización participaron además HIJOS, la Agrupación Zainuco; el gremio docente ATEN capital, el Ceprodh y referentes de otras organizaciones políticas y sociales.

“Tenemos la experiencia de estos intentos de impunidad como el que se acaba de concretar con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y sabemos que la forma de pararlo es en la calle. Sin duda que el lugar para frenar la impunidad es con la gente manifestándose, como lo vamos a hacer en esta oportunidad”, dijo Gervasio Díaz, de la organización HIJOS.

Díaz añadió: “Las marchas se van a replicar a lo largo y ancho del país. Porque mientras esta justicia, con este tipo de fallos que van en contra del sentimiento de quienes seguimos reclamando verdad y justicia, sostenga la impunidad, las organizaciones vamos a estar en la calle”.

A la par, en Roca, la conducción de la CTA junto a otros gremios y organizaciones se concentrarán en el centro de la ciudad, para manifestar su repudio contra el fallo de la Corte.

Las actividades tendrán lugar desde las 18, en la intersección de Avenida Roca y Tucumán, para hacer sentir el reclamo en las calles locales.

La convocatoria también surgió de parte de otros organismos sociales rionegrinos, quienes confluirán en la movilización, ya que consideran que “la reducción de pena no es aplicable a los crímenes atroces de la dictadura, y tampoco hay posibilidad de reconciliación”, informaron desde el Observatorio de Derechos Humanos.

La protesta comenzará con una caminata hacia el Monumento a la Madre y concluirá con un acto frente al Tribunal Oral Federal de Neuquén.

Además de Madres, convocan HIJOS, la Agrupación Zainuco, el gremio docente ATEN capital, el Ceprodh y otras organizaciones.

Datos

La protesta comenzará con una caminata hacia el Monumento a la Madre y concluirá con un acto frente al Tribunal Oral Federal de Neuquén.
Además de Madres, convocan HIJOS, la Agrupación Zainuco, el gremio docente ATEN capital, el Ceprodh y otras organizaciones.

Comentarios


Marcha y acto frente a los tribunales en Neuquén, también en Roca