Centenario: reclamaron justicia por el femicidio de María Marta Toledo

Unas 600 personas marcharon por las calles de la ciudad donde fue encontrado el cuerpo de la arquitecta cordobesa que residía en Neuquén.

El viernes pasado encontraron el cuerpo sin vida de María Marta Toledo. Llevaba dos días desaparecida. El domingo se detuvo a Rodolfo Fabián Lucini, el único imputado por el femicidio. Hoy la multisectorial de Mujeres del Alto Valle convocó a una marcha para visibilizar un nuevo femicidio y reclamar por justicia. Más de 600 personas asistieron.

La marcha convocó a una gran cantidad de personas y comenzó puntual. La concentración fue en Avenida Libertador y Honduras, de allí se desplazó por Honduras hasta la rotonda. Luego continuó por Ing. Ballester y a través de Darrieux llegó a la Plaza San Martín.

Allí, las organizaciones leyeron un comunicado en el que el principal reclamo fue el de justicia. «Exigimos que se arbitren todos los medios necesarios para que se resuelva el femicidio de María Toledo y el de todos los casos de femicidios que aún están impunes«, comenzó el texto.

También allí reclamaron por la ley que declare la emergencia nacional en violencia de género, pero también por la implementación y ampliación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal, así como la ampliación de la Ley Micaela (de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos).

Los refugios para mujeres víctimas de violencia también fueron incluidos en este reclamo. Y, especialmente, hicieron visible la situación de Centenario: «No puede ocurrir que Centenario no cuente con una casa refugio transitoria, que no existe un protocolo de asistencia a la víctima, real y efectivo, sino solo la buena voluntad de los profesionales. Sumado a esto el hospital se encuentra totalmente vaciado por las políticas de los diferentes gobiernos».

«En lo que va de este año nada más, ya se produjeron más de 160 femicidios, de ese número, un alto porcentaje ocurrió en contexto de pandemia. Muchas de esas mujeres habían denunciado a su agresor. En algunos casos, estos femicidios, fueron caratulados como suicidio», precisaron en el mismo documento.

Y cerraron: «Cada femicidio nos llena de hartazgo e indignación; que el dolor y la bronca por el femicidio de María nos impulse a gritar Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos, organizadas y en las calles».

Del acto que se realizó frente al municipio de Centenario participaron también familiares de otras víctimas de femicidio de la región. Estuvieron presentes la madre y el padre de Florencia Soto de Vista Alegre, así como la madre de Mariela Arjona, también de Centenario.

«Convocamos no sólo por María Toledo sino por todos los femicidios que hubo, seguimos pidiendo justicia ejemplar y, más que nada, memoria por las demás chicas y los femicidios cometidos. Esta lucha va a seguir, la próxima va a a ser una marcha hasta legislatura para pedir por la ley de emergencia», sostuvo en diálogo con RÍO NEGRO Sofía Denaro, integrante de la Unión Feminista de Centenario y parte de la multisectorial Mujeres del Alto Valle, aunque señaló que la fecha de esta nueva marcha aún esta por definirse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios