«Nuestro diálogo estrecho va a continuar» afirmó la directora del FMI tras la reunión con Guzmán

El ministro de economía dialogó con Kristalina Georgieva para avanzar con la renegociación de la deuda. Afirmaron que el encuentro fue muy cordial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Washington con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en un encuentro que duró poco más de dos horas.

La estadía del funcionario argentino en la capital estadounidense está relacionada a la renegociación de la deuda de 45.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri.

El Gobierno nacional apuesta a cumplir con el pago a través de un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que tendría cuatro años y medio de gracia y un plazo de 10 años.

Fuentes allegadas a ambas partes afirmaron que el diálogo fue muy cordial pero no precisaron en qué medida se avanzó con la discusión. Más allá del acercamiento entre las posiciones, se estima que el Gobierno no apura el acuerdo para evitar mayores ajustes en un año electoral.

Georgieva afirmó, en su cuenta de Twitter, que fue una «muy buena reunión» y que «nuestros equipos están trabajando juntos constructivamente para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover un crecimiento sustentable». «Nuestro diálogo estrecho va a continuar», concluyó.

La visita de Guzmán concluirá mañana con entrevistas pautadas con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. También participará de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass.

El propio Banco Mundial ratificó ayer que otorgará créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático por USD 2.000 millones durante 2021.

Antes de juntarse con Georgieva, Guzmán se reunió con el equipo negociador el FMI, compuesto por la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, en la Embajada argentina en Washington.

El ministro estuvo acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de Gabinete, Melina Mallamace.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios