Martini propuso una mejora, pero municipales la rechazaron

Ofreció 1.500 pesos en diciembre y 2.000 en enero. Se verán de nuevo el miércoles.




BARILOCHE

BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal le ofreció ayer al sindicato municipal Soyem una mejora salarial no remunerativa de 1.500 pesos con los sueldos de diciembre y otra de 2.000 pesos a pagar 30 días después, pero el gremio lo rechazó por insuficiente.

Las partes mantuvieron ayer una segunda audiencia conciliatoria en la secretaría de Trabajo pero no alcanzaron ningún acuerdo.

En la primera audiencia, realizada el miércoles, los representantes del gobierno habían pedido más plazo y ayer se presentaron con una propuesta, que estuvo por debajo de lo pretendido y el Soyem no lo aceptó.

Según lo habían definido en asamblea, los trabajadores reclaman una mejora de 2.000 pesos a pagar con los sueldos de noviembre y diciembre.

El municipio en su propuesta corrió esas fechas un mes y bajó el monto inicial. El asesor letrado del Ejecutivo, Ricardo Medrano, dijo que es lo máximo que pueden ofrecer “sin poner en jaque la situación económico financiera de la municipalidad”.

Señaló que los pagos no remunerativos que el municipio está dispuesto a liquidar desde los primeros días de enero serían “a cuenta” del futuro acuerdo salarial.

Según Medrano, los representantes gremiales propusieron que el primer pago fuera antes de las fiestas, de modo que el municipio sólo debería adelantar el desembolso unos 12 días para satisfacer ese pedido. “La diferencia es exigua”, analizó.

Hace un mes la intendenta María Eugenia Martini había dicho que no concederían aumentos por este año y que sólo estaba dispuesta a discutir en paritarias la pauta salarial para 2015.

Pero los trabajadores insistieron en el reclamo, realizaron dos asambleas masivas que paralizaron los servicios municipales y Trabajo convocó a una conciliación obligatoria que vence el próximo miércoles.

El martes a las 13 el Soyem realizará una nueva asamblea que podría definir otras medidas.

El secretario adjunto Juan Fuentes dijo que no podían aceptar la propuesta porque se manejan “por mandato” de los trabajadores. Señaló que el gobierno municipal está a tiempo hasta el miércoles para mejorar lo ofrecido.


Comentarios


Martini propuso una mejora, pero municipales la rechazaron