Marzo en tres cuotas a docentes que retuvieron

El gobierno lo anunció en la reunión paritaria con la Unter. Hoy cobrarán los docentes que no hicieron retención de servicios. El gremio se reunirá mañana y retomaría las medidas de fuerza.

VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro ratificó que abonará marzo en tres pagos mensuales a los docentes que cumplieron con la retención de servicios. Hoy se pagará sólo a los que no cumplieron medidas de fuerza, que oscilan entre 4.500 y 5.000 maestros de los 13.000 maestros. Es decir que hoy cobrarán cuatro de cada diez docentes.

El resto recibirá sus remuneraciones de marzo en tres pagos mensuales, según la determinación de Educación en la paritaria con la Unter. El gremio docente ya rechazó esa propuesta y convocó para mañana al congreso. El secretario gremial, Alberto Castro anticipó anoche a «Río Negro» que «se volverá a la retención de servicios» y aseguró que «esta irresponsabilidad gubernamental» conlleva «la pérdida del año escolar».

El gremialista cuestionó también «la complicidad» de la cartera de Trabajo, que «se alineó al argumento de Educación» en la interpretación del no descuento de las retenciones del acta anterior.

Por su parte, la ministra Ana Mázzaro manifestó que Educación consideró que «se debían priorizar los salarios de los docentes que se esforzaron y trabajaron aún cuando tampoco habían cobrado».

Luego, agregó que la propuesta para los que cumplieron con retención «tampoco se podía mejorar» porque está encuadrada en «las posibilidades financieras». Destacó que la propuesta preveía que «abril se abonaría sin retención a ningún docente».

El pago en tres cuotas mensuales de los sueldos de marzo a los docentes que cumplieron retención de servicios se constituía en el eje de la paritaria.

Ese ofrecimiento fue el planteo inicial de Educación y, tras varias discusiones, se volcó en el acta que no se firmó inicialmente porque se forzó la negociación y cerca de las 20,30 se pasó a un cuarto intermedio hasta la 22.

Inmediatamente, Mázzaro y los secretarios Oscar Carballo (Educación) y Ana Piccinini (Trabajo) concurrieron a la Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador. Los cuatro protagonistas ya habían debatido la cuestión al mediodía por más de dos horas.

Fue entonces cuando se decidió esa propuesta que luego se volcaría en la paritaria a la delegación de la Unter, que encabezó Aurelio Vázquez y, entre otros, integraron Norma Ibáñez y Castro.

Nadie quiso hablar en el cuarto intermedio con la prensa, Simultáneamente, Economía anunció que hoy estarán acreditados los haberes de marzo de los docentes, con «los descuentos por las retenciones de servicios». Por eso, ese depósito alcanzará entre 4.500 a 5.000 docentes de los 13.000 educadores.

La información comprendió la cancelación del cronograma pendiente, que se extenderá por toda la semana próxima.

Durante la paritaria, Mázzaro y Carballo reiteraron que los salarios de los maestros que hicieron retención se abonarían con otro cronograma para disponer de la seguridad que inicien y cumplan con las clases. La ministra dijo que en varias escuelas aún se resisten a comenzar y a la recuperación educativa. Vázquez y Castro calificaron de «deslealtad» la determinación de los descuentos en plena normalización.

La primera parte -que se extendió por cuatro horas- tuvo varias interrupciones individuales, generalmente alentadas por Piccinini cuando advertía que la tensión del ambiente superaba lo «políticamente correcto».

«Se pudrió todo», fue la respuesta de Vázquez a un interlocutor telefónico, en una de sus salidas. En ese diálogo, el gremialista resumió el análisis central del momento: el pago en tres cuotas de marzo, aparentemente el 30 de mayo, 30 de junio y 30 de julio.

Como última alternativa, Piccinini alentó un cuarto intermedio para insistir con la intervención de Verani, pero el gober- nador sólo reiteró la propuesta de abonar en tres cuotas.

En Roca hay 3.500 chicos sin clases

ROCA (AR).- Unos 3.500 chicos de Roca todavía no pueden volver a clases porque sus escuelas aún no han sido reparadas por el gobierno rionegrino.

Ayer varias escuelas primarias comenzaron de forma irregular el ciclo lectivo en esta ciudad, ya que por la mañana no todos los turnos estaban funcionando completamente. Por caso, en los establecimientos 42, 260, 238, 95, y 168 los padres retiraban a sus hijos pasado el mediodía, después de largos cuatro meses sin verse las caras con los docentes y compañeros de colegio.

Pero la situación edilicia en los establecimientos 317, 323, 344, 133, 66, 128, Especial 12, 223 y la 170 de Casa de Piedra ve pocas soluciones. Esto derivó en que miles de alumnos tengan que adelantar los contenidos por el retaso escolar con clases de apoyo, pagadas con el poco dinero que tienen los padres en estos días.

Ayer, en la escuela 128, los directores de las escuelas damnificadas llamaron a una conferencia de prensa y volvieron a solicitar la inmediata reparación de todos los edificios ya que en algunos casos «vienen a hacer arreglos, ponen un calefactor, se van y dejan las cosas a medio hacer». Es que en varias todavía no cuentan con el servicio del gas, y recién la semana que viene Camuzzi Gas del Sur estaría colocando los medidores en algunos edificios, ya que fueron retirados hace meses para reparar las cañerías.

La indignación de los directores y de los padres viene desde hace tiempo, ya que a juicio de ellos los trabajos se podrían haber hecho con antelación, desde noviembre, cuando el conflicto educativo comenzaba a tocar fondo en la provincia. En este sentido, Héctor Roncallo, quien está al frente del CEM 1 dijo que «hay una cadena de responsables e ineptos en el Consejo Provincial de Educación que no han sabido canalizar las respuestas». Por su parte otros directivos dieron a conocer una larga listas de arreglos pendientes para que la situación se normalice, a más tardar la semana que viene, con mucho optimismo.

Todavía faltan muchas reparaciones en los edificios.

Continúan pagando marzo

Economía anunció anoche la continuidad del cronograma de marzo, ratificando el pago parcial a los docentes y finalizando el próximo jueves con la totalidad de la administración pública.

Los maestros -con «descuentos de retención de servicios»- tendrán acreditadas hoy sus remuneraciones mientras el lunes cobrarán los agentes y profesionales de Salud.

El martes se depositarán los haberes a los agentes de la ley 1.844 y estatales de la Región Sur.

El miércoles, se transferirán los fondos para los maestros de escuelas públicas de gestión privada y las plantas permanentes de los poderes Legislativo y Judicial. El jueves se completará el cronograma con los depósitos a los retirados del decreto 7.

La provincia recibió ayer un envío de cuatro millones de Nación, previéndose para la semana próxima otros cuatro. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora