Más acciones en la lucha contra la celiaquía

Avances en la concientizacióny difusión de este mal.

Oscar Livera

CENTENARIO (ACE).- Más de 2.000 personas en la zona de la Confluencia padecen celiaquía: no toleran el gluten, y cualquier alimento que tenga este ingrediente les asegura ante el mínimo bocado una descomunal compostura. En estas Pascuas, se tienen que cuidar hasta del chocolate, porque según los análisis de Acela, 10 de 30 marcas analizadas, contienen harinas.

Las integrantes de Acela Argentina estuvieron en la región el fin de semana pasado, para participar de la tarta de manzanas más larga del mundo, que en Cinco Saltos, midió más de 257 metros, de los cuales 10 metros fueron elaborados con insumos libres de gluten. En noviembre (durante la semana de la expo turismo) una réplica de esta tarta se prevé desplegar en la avenida 9 de julio y repartirla bajo el lema: la tarta de manzanas más larga cruzará la avenida más ancha del mundo.

“El evento es importante para la información de lo que es un celíaco, y especialmente para la inclusión; el año pasado se hizo una tarta tan larga y grande en medio de un mega evento en Cinco Saltos; me fui con mi familia y les llevé a todos una porción, pero yo no podía comer”, dijo Mariana Torres, de Acela.

De allí surgió la idea en la edición 2010 que la tarta de manzanas incluyera algunas porciones elaboradas sin gluten: fueron más de 1.500 porciones y se vendieron todas –a beneficio de los bomberos– el 28 de marzo.

Según la estadística nacional, hay un celíaco cada 80 personas. Hace poco, la cifra era de una persona entre 120, y hace menos de 10 años era de 1 cada 150.

La celiaquía no se contagia, es genética. Se trata de personas que tienen deficiencias intestinales y entonces no toleran el gluten. Llevan una vida como la del resto, pero con el recaudo de que entre sus alimentos diarios, no deben consumir harinas o derivados del trigo. El problema es que no todos los alimentos están exentos de gluten en la elaboración, aún los que naturalmente no llevan harina como la yerba mate o unas simples papas fritas.

Para Pascuas, por ejemplo, las coordinadoras de Acela fueron al supermercado y compraron 30 huevos de chocolate de diferentes marcas, de las cuales 10 arrojaron que tenían gluten entre sus ingredientes. La organización hizo entonces un listado con los huevos de pascua que pueden consumir.

Acela anualmente emite una guía de alimentos, mientras que mes a mes en el Alto Valle en las coordinaciones locales circulan las actualizaciones de esa guía con los alimentos dados de baja –porque no pasaron los análisis– o las altas con nuevos productos.

“Antes se enojaban cuando uno le pedía al mozo que le preguntara al chef si le había puesto harina a las papas fritas, ahora al menos consultan: es un procedimiento de cocina en el que antes de llevarlos al aceite pasan las papas por harina para que queden más crujientes; en el sabor no se nota, pero si uno lo come luego vienen las consecuencias”, ejemplificó Alicia Treco, de Acela.

En la región hay un registro de más de 2.000 personas que padecen celiaquía, pero no hay un registro unificado y exacto a modo de censo estadístico.

En Roca, por ejemplo, hay 500 personas registradas en el hospital; y en Acela Roca otras 50, sin embargo, esta cifra no contempla a aquellos que no pasan por el hospital. En Cipolletti unos 3000 están registrados en el hospital y otros 150 están inscriptos en Acela; en Cinco Saltos la cifra alcanza a 150 de los que contabiliza Acela entre el hospital y la coordinación, similar a la de Centenario; mientras en Neuquén sólo en Acela hay 700 registrados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora