Más de 3.500 manifestantes reclamaron un aumento salarial

Marcharon ATEN, ATE, los judiciales y los desocupados.



NEUQUEN (AN).- Más de 3.500 personas enroladas en diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas, se movilizaron ayer en esta ciudad para reclamarle al gobierno provincial la recomposición de sus salarios. Lo hicieron en el marco del paro provincial por 48 horas al que convocó el gremio docente ATEN y que se prolongará hasta la jornada de hoy, en la que cada seccional definirá cómo sigue el plan del lucha y del cual no está descartado la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza.

Los docentes llegaron al mediodía a Casa de Gobierno esperando una respuesta al pedido de audiencia que le hicieron a Jorge Sapag el martes, quien actualmente está como gobernador a cargo. El objetivo era discutir aspectos de la problemática educativa provincial, además del aumento del 75% sobre el puntaje mediante el cual se le pagan los salarios a los maestros.

Sin embargo se fueron con las manos vacías. Sapag, quien el lunes luego de asumir dejó la puerta abierta para concretar el encuentro, no estuvo en la sede la gobernación y las puertas permanecieron cerradas mientras se desarrolló la protesta. Los maestros prometieron volver (ver aparte).

La jornada comenzó en las primeras horas de la mañana en las escuelas de toda la provincia. El paro tuvo un acatamiento dispar, según relataron a "Río Negro" diferentes directoras que fueron consultadas. En algunos establecimientos llegó al 90% mientras en otros apenas alcanzó el 10%.

Sin embargo desde el gremio señalaron que la adhesión fue en promedio de un 80%, mientras desde el gobierno informaron que no superó el 10%.

De todas formas los dirigentes de ATEN manifestaron su conformidad con la cantidad de gente que copó las calles. "Esta lucha debe darse de forma conjunta", indicó Arturo Nahuel, titular de ATEN durante el acto que se hizo en la vereda de la gobernación. "Y la mejor forma de vencer el autoritarismo, el despotismo y el personalismo de Sobisch es mediante la unidad y en la calle", resaltó.

"Nosotros salimos a la calles porque desde principio de año no podemos tener una respuesta del gobernador a las problemáticas educativas. Queremos mayor calidad educativa, y discutir el tema implica hablar de la forma en que llegan los chicos a las escuelas",

sostuvo. A la movilización que comenzó minutos después del mediodía, se plegaron el gremio estatal ATE, el sindicato de empleados judiciales (Sejun) y de Ceramistas (Zanon), además de la agrupación de desocupados Barrios de Pie y diferentes partidos de izquierda.

Tanto ATE, que también convocó a un paro por 24 horas ayer pero que no se sintió, como Sejun y Barrios de Pie, están reclamando la recomposición de sus salarios. Durante el acto todos los dirigentes coincidieron en señalar que el incremento que registraron las arcas de la provincia en los últimos meses, permitiría otorgar la recomposición salarial Hoy los docentes continuarán sin dictar clases. Evaluarán la medida. El viernes se conocerá la postura que adoptarán. Las alternativas que se barajan son repetir la próxima semana, en la que habrá jornada institucional, un paro por 48 horas, extenderlo a 72, o esperar la realización de la jornada para luego implementar las medidas de fuerza.

NEUQUEN (AN).- El gobernador a cargo de la provincia, Jorge Sapag, finalmente no recibió a la conducción docente que pretendía reunirse con él para discutir la recomposición salarial, además de las problemáticas educativas que atraviesa la provincia. "No hay nadie", fue la respuesta que recibieron los dirigentes de ATEN cuando ayer llegaron a Casa de Gobierno solicitando que Sapag los atienda, acompañados por ATE, SEJUN y demás organizaciones de izquierda, desocupados y ceramistas.

Si bien el gobernador a cargo anunció anteayer que esperaría el desarrollo de la movilización para determinar si se reunía con los gremialistas, además de no descartar la posibilidad de hacerlo, se informó que no estuvo en la gobernación mientras se realizó la jornada de protesta.

"Vamos a seguir insistiendo", adelantó el titular del gremio docente, Arturo Nahuel. "Y la cantidad de personas que hoy estamos acá es la respuesta que nosotros le damos a este gobierno que se niega a atendernos y a discutir", agregó.

Los docentes neuquinos le presentaron un petitorio de once puntos al gobierno a principios de año, en el que resaltaron once puntos para discutir la problemática educativa.

El gobernador Sobisch, hoy de licencia y de campaña electoral, se negó a discutir con la conducción de ATEN. Envió el petitorio al presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mario Pilatti, quien lo respondió por escrito semanas atrás.

La respuesta no conformó a la conducción docente, que argumentó que Pilatti no está en condiciones de debatir algunos de los puntos planteados en el petitorio. Uno de estos es el incremento salarial. Por este motivo ayer insistieron con el pedido de audiencia a Jorge Sapag.


Comentarios


Más de 3.500 manifestantes reclamaron un aumento salarial