Más de 3.600 chicos tienen una hora más de clase

Educación hizo un positivo balance de la experiencia de Río Negro.

VIEDMA (AV)- Más de 3.600 alumnos de nivel primario asisten a los talleres que se dictan en el marco del Proyecto “Extensión jornada escolar en una Hora Más”, delineado por el Ministerio de Educación de Río Negro. Según la información difundida por ese organismo, el primer relevamiento arroja resultados positivos en los procesos de alfabetización, fortalecimiento de las trayectorias escolares, participación y asistencia de los alumnos. El proyecto, encuadrado en las Resoluciones N º 562/10 y 761/10 del Consejo Provincial de Educación, se implementa en las escuelas primarias Nº 172 de Allen; 42, 168, 169, 260, 128 de General Roca; 9, 108 y 205 de General Conesa; 122 de Villa Manzano; 49 de Los Menucos; 362 de las Grutas; 179 de San Antonio Oeste y 21 de Catriel. Referentes de la Dirección de Nivel Primario señalaron que la propuesta fue recibida con entusiasmo por las comunidades educativas dado que, “permite generar nuevas condiciones de escolarización mejorando los procesos de alfabetización y fortaleciendo trayectorias escolares”. La iniciativa apunta a fortalecer la permanencia y egreso de los alumnos, a través de una mejor calidad educativa, mediante la creación de espacios destinados a profundizar el conocimiento y los códigos culturales, fortalecer la capacidad de expresión y comunicación de los alumnos, trabajar en la alfabetización científica además de incorporar el idioma inglés. Las autoridades manifestaron que “este taller es especialmente valorado por la comunidad educativa por la relevancia social que adquiere”. En cuanto a la modalidad aula taller destacaron que “el clima de trabajo y el interés de los alumnos se manifiesta por ejemplo, en la disminución de las inasistencias y llegadas tarde”. Por su parte el Ministro César Barbeito, en referencia al proyecto dijo que, “posibilita a las instituciones reforzar los aprendizajes y contención de los alumnos a través del diseño de nuevos espacios educativos, porque las clases se desarrollan teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada grupo”. La información que aportó el Ministerio de Educación pone como ejemplo la implementación del proyecto en la N° 169 de Roca donde, aseguran que resultó “muy positiva”. “Los alumnos y los padres, sobre todo, están muy contentos, porque ya han comenzado a ver los resultados”, explicó la supervisora Mónica Majo. En este establecimiento se ha incorporado, además de los alumnos de sexto y séptimo grado, a los chicos de cuarto. “Fueron los mismos chicos quienes nos solicitaron tener una hora más de clases. Lo evaluamos con los docentes y los padres, todos estuvimos de acuerdo e hicimos extensivo este pedido a la Supervisión, que nos autorizó a implementarla”, comentó Miguel Carrizo, director.

Son varias las escuelas primarias de la provincia que tienen una hora más de clase. Aseguran que afianza los vínculos.


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