Más de 60 años dedicados a la electromecánica

Se trata de una empresa de Buenos Aires que fabrica transformadores de distribución energética. Abastece a varias operadoras de la industria hidrocarburífera. Sus principales clientes del sector son YPF, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford.

Instalada en Villa Martelli (Buenos Aires), y con más de 60 años de experiencia, Transformadores Miron se ha convertido en una empresa de referencia en la fabricación de transformadores eléctricos para diversos rubros industriales, incluida la industria hidrocarburífera.

“Fabricamos y comercializamos transformadores de potencia hasta 132 Kv en 70 MVA, como también de distribución, del tipo petrolero y especiales a pedido de las industrias alimenticias, minera o siderúrgica”, explica Darío Javorsek, a cargo de Marketing y Gestión Comercial de la firma.

Precisó que abastecen con transformadores de distribución a “empresas provinciales de energía de todo el país y a muchas cooperativas que prestan el servicio en distintas ciudades”, y que además fabrican subestaciones transformadoras fijas y móviles. “Estas últimas tienen la capacidad de restablecer el servicio eléctrico en muy corto tiempo ante una contingencia”, indicó.

En este sentido, comentó que “logramos que el montaje de todo el equipamiento se realice íntegramente en fábrica cumpliendo controles de calidad”. Agregó que se trata de equipos con impacto visual notablemente menor al de las subestaciones tradicionales y que al estar dentro de un container “evitan la contaminación del terreno en caso de fugas de líquidos del transformador”.

Como en otros rubros, la baja de actividad provocada por la crisis económica afectó a Transformadores Miron. “Por suerte tenemos mucha demanda del sector petrolero y eso ha compensado la caída registrada en otras industrias o actividades relacionadas directamente a la distribución de energía”, señaló Javorsek.

Dentro de la actividad hidrocarburífera los principales clientes son YPF, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford. Los componentes para la fabricación de los transformadores son cien por ciento nacionales. Los principales insumos son el aceite dieléctrico, el cobre y el hierro silicio. “El aceite es provisto por YPF, el cobre es de IMPSA y el núcleo de hierro silicio lo adquirimos en una empresa de Córdoba”, explicó el directivo.

En números

26
millones de KVA produjo la firma bonaerense en sus seis décadas de servicio en el sector energético.
1957
fue el año de fundación de la empresa que luego se convirtió en Transformadores Miron.

ormadores son cien por ciento nacionales. Los principales insumos son el aceite dieléctrico, el cobre y el hierro silicio. “El aceite es provisto por YPF, el cobre es de IMPSA y el núcleo de hierro silicio lo adquirimos en una empresa de Córdoba”, explicó el directivo.

Semanas atrás la empresa realizó una jornada de capacitación técnica en Neuquén. “Es la tercera actividad de este tipo que damos en la zona y fue todo un éxito”, indicó.

“Por lo general este tipo de productos no cuenta con representantes dado que se manejan márgenes pequeños de utilidad, por lo que agregar un eslabón dentro de la cadena de comercialización haría que se pierdan muchas ventas”, explicó al ser consultado si pensaban instalar una sucursal en Neuquén.

Por último, Javorsek señaló que más allá del contexto económico, el principal inconveniente que afrontan es “la importación de este tipo de insumos para toda industria que requiera de energía”.

Diversificación y especialización, ejes para mantenerse en vigencia

Antonio Miron nació en Bassano del Grappa, pequeña localidad italiana de la región del Veneto. El río que pasa por allí es el Brenta y le dio nombre a la empresa que Miron fundó en 1957 ya radicado en la Argentina. En el garaje de su casa en Villa del Parque nació Electromecánica Brenta SA.

Años después, aquella sociedad daría paso a Miron Hermanos SRL. En la década de 1990, en un contexto económico adverso y sin capacidad de adaptación, la empresa tuvo que refundarse. “Capitalizando lo mejor y aprendiendo de los errores, Transformadores Miron volvió al ruedo para que cientos de clientes tuvieran la posibilidad de abastecerse de equipos de probada calidad”, explican desde la firma.

Con sus altos y bajos, en estas seis décadas transcurridas la empresa produjo más de 26 millones de KVA y está muy cerca de llegar a las 57.000 máquinas fabricadas. Además ha creado otras unidades de negocio como Nova Miron, que especializa en el área de mantenimiento y servicios de transformadores y CAT Miron, que fabrica transformadores secos encapsulados.

Recientemente la empresa ha incursionado en el área de generación de energía con Solar Miron, que brinda soluciones llave en mano para la instalación de sistemas fotovoltaicos. “Ofrecemos un servicio integral que incluye la ingeniería del proyecto, asesoramiento, instalación y mantenimiento de parques solares”, precisó Darío Javorsek, del área de Gestión Comercial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios