Más de cinco millones para empresas de Viedma

El monto girado por el Sistema de Transporte Automotor corresponde a los cinco primeros meses del año.

Subsidios al transporte

Las empresas locales de transporte La Comarca y Ceferino recibieron 5.385.654,47 pesos en concepto de subsidios en los primeros meses de este año.

En la provincia el aporte llega a casi 40 millones y beneficia a nueve empresas, de acuerdo a la información aportada por la Subsecretaría de Transporte de la Río Negro.

Las transferencias llegan desde la cuenta nacional denominada Sistema de Transporte Automotor (Sistau), a una cuenta recaudadora y pagadora del Ministerio de Obras Públicas rionegrino que oficia de intermediario para depositar los montos en forma individual.

El ranking lo encabeza 3 de Mayo de Bariloche que tiene solamente líneas urbanas percibiendo hasta mayo la friolera de 15,9 millones. Esta empresa declaró la mayor flota de toda la Provincia con 87 unidades, y ya el año anterior consiguió el primer puesto con 35.834.112,3 pesos por todo 2013.

Las Grutas de San Antonio Oeste (que explota líneas en esa localidad, provinciales y en Bariloche) recibe 7,3 millones de pesos, y 18 de Mayo (jurisdicción municipal) de General Roca con 5,7 millones.

Luego le siguen La Comarca (líneas urbanas en Viedma) con 3,3 millones, Pehuenche (Cinco Saltos-Cipolletti) y Ceferino (ejido de Viedma y El Cóndor) con algo más de 2 millones cada una, Ko Ko (Allen-Alto Valle) 1,2 millones, Doradas Bus (San Antonio-Playas Doradas) con 394.334, y finalmente la Codao de Bariloche antes de ceder frecuencias urbanas a Las Grutas y que le representan remanentes del año anterior que reúnen apenas 48.363 pesos.

El Sistau se integra con fondos que retiene la Nación en concepto de Impuesto al gasoil, gravámenes en porcentajes a la compra de micros por parte de las concesionarias, y que posteriormente integran un fideicomiso que se distribuye en forma mensual por las jurisdicciones provinciales. Le inyectan fondos mediante otro rubro llamado Compensación Complementaria Provinciales que calcula los montos a enviar, de acuerdo a la tarifaria que las permisionarias cobran, cantidad de boletos vendidos (cúmulo de pasajeros), kilómetros recorridos, y nivel de declaración de aportes por cada empleado (Formulario 931 de la Afip).

En el nivel de pago de los subsidios, también influyen, las declaraciones juradas que las concesionarias presentan en tiempo y forma. Por caso, si no entregan el Formulario 931, el Estado nacional le descuenta y recién reconoce cuando recibe ese documento.

El año anterior, la Nación remitió unos 78 millones de pesos a Río Negro, y se espera un presupuesto de 90 millones para 2014.

Más participación a Río Negro

Estos datos componen una grilla propia que comenzó a elaborar por primera vez la Subsecretaría de Transporte de la Provincia . Su titular, Fernando Pérez Krantzer, explicó a DeViedma que las transferencias se están haciendo por intermedio de la Provincia que luego les deposita a las permisionarias porque “estamos viendo la tendencia de que la Nación está pasando la responsabilidad a las provincias para que luego establezcamos criterios de reparto”.

Aclaró que los cálculos de distribución y cupos por empresas “están congelados desde 2012”, y en consecuencia, en algunos casos algunas transportadoras no lo están recibiendo para permisos provincial o municipal. Puso como ejemplo, el caso de Vía Bariloche con la línea interlocalidades de Valle Medio. Por esta razón, cuando no se reciben “las empresas tienen que apelar al financiamiento por vía de la tarifa”.

Pérez Krantzer observó que existen desequilibrios con lo que ocurre con Capital y Conurbano bonaerense donde las concesionarias no presentan demasiados inconvenientes en virtud de que tienen un flujo “impresionante” de pasajeros, y permite regular la tarifa.

En cuanto a la Codao que aún está recibiendo apoyo cuando ya no opera, es porque se trata de remanentes del año anterior. Trabajó hasta noviembre en Bariloche.

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