Más de mil chicos sin clases en escuelas cipoleñas

Los motivos son diferentes, pero las consecuencias son las mismas. Muchísimos chicos cipoleños le suman días perdidos a este ciclo lectivo. En algunas escuelas el problema es el gas.

CIPOLLETTI (AC).- Por problemas de infraestructura y servicios en tres escuelas cipoleñas 1.190 alumnos están desde ayer sin clases. Si hoy no surgen soluciones inmediatas -cuestión improbable, por el feriado- esta irregular situación se mantendrá por lo menos mañana y tal vez más aún.

De los 1.190 alumnos, 560 son de la escuela 33 del barrio San Pablo, 350 de la 111, en calle Ecuador, y 270 de la 142 de la colonia María Elvira, en zona de chacras. En este establecimiento la situación se agrava porque todos los chicos, en dos turnos, concurren al comedor para el principal sustento diario, el que quedó desactivado hasta que se reciba la dotación de gas.

En la escuela 33 «Juan XXIII» el viernes, como advertencia de la medida más drástica tomada en la víspera, hubo una «sentada» en la calle Roca, donde 500 personas entre la comunidad educativa, papás y vecinos protestaron por la carencia de respuestas.

Una gran parte de las aulas de la 33 se halla sin calefactores, al igual que la sala de jardín de infantes (estos chiquitos ya no concurren desde la semana pasada), el patio cubierto, la biblioteca y el laboratorio. Aparte, tienen poca agua porque el tanque cisterna, pequeño, no da abasto para las necesidades de los turnos.

La directora María Reyes junto con papás estuvo ayer con los ediles Julio Salto y Elvis Cides (MPP) y el presidente interino del Concejo, Alejandro Fuentes, quien impuso del tema a Viedma.

Salto objetó que el municipio no haya firmado el convenio con la provincia para la refacción de escuelas porque -opinó- si hubiera sido así se tendría más fuerza para impulsar las exigencias de este tipo.

Todo el trabajo aquí demandaría unos 1.600 pesos, pero con 400 se empezaría. Esa cifra, dijo Salto, podría prestarla la comuna y luego exigir la devolución a la provincia.

La escuela 142 de María Elvira se quedó sin la provisión de gas. Utiliza, ya que está entre chacras y no hay redes, las garrafas tipo «zepeling». Se suspendieron las clases por la imposibilidad de calefaccionamiento y porque tampoco se podía cocinar.

La empresa -se dijo- habría priorizado a establecimientos de la Línea Sur y entre hoy y mañana llegaría con el vital elemento a la 142.

Mientras, la escuela 111 de calle Ecuador 265 presenta severos inconvenientes en su sistema eléctrico. Esta falla dejó fuera de servicio la bomba de agua y, por ende, a todo el establecimiento.

El inconveniente aquí es de larga data. Se habían realizado tareas de refacción, pero ayer saltaba la llave térmica marcando un bloqueo que no pudo ser subsanado y potenció la clausura temporaria.

Este corte de energía afectó a tres aulas, la dirección, la biblioteca, las galerías y la bomba de agua, por lo que no había líquido para nada, menos aún para la higiene en los sanitarios.

Los directivos de la 111 estuvieron ayer en la supervisión local del CPE, desde donde ya se habían anticipado los inconvenientes a la delegación zonal de Cinco Saltos.

El nuevo representante de la ministra Ana Mázzaro en la zona, Miguel Altieri, tenía en sus manos los antecedentes de las escuelas que debieron cesar sus clases. Sobre la 33 el viernes este funcionario comprometió una respuesta ante la comunidad educativa, para hoy, lo que no se produjo.

Anoche se manejaba la versión de que el único establecimiento que este miércoles reanudaría su ritmo habitual sería el de María Elvira, porque llegarían, hoy por la tarde, las garrafas de gas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora