Matan a negociador paramilitar colombiano

BOGOTA (AFP) – El asesinato del jefe paramilitar y negociador de paz Miguel Arroyave, quien se disponía a desmovilizar una fuerza de 6.000 hombres en Colombia, generó preocupación por el futuro del diálogo con la ultraderecha, en el que se estaría imponiendo la línea dura en medio de sangrientas luchas internas.

De 48 años y líder del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Arroyave, alias 'Arcángel', fue baleado el domingo junto a otras cuatro personas en Puerto Lleras, departamento de Meta, y su muerte fue confirmada el lunes. Entre los fallecidos figura también Albeiro Londoño, jefe de finanzas del Bloque Centauros (ACC), que opera en el este del país y en Bogotá.

El dirigente, quien estuvo preso en 1999 acusado de narcotráfico, había salido el domingo con autorización del gobierno de un enclave del norteño departamento de Córdoba donde se desarrolla el proceso de paz y está concentrada la comandancia de las AUC, que agrupa al 95% de los 20.000 paramilitares del país. Según el gobierno, Arroyave viajó en avión a San Martín (Meta) con el compromiso de reunir a sus hombres para su desmovilización, tal como lo exigió el sábado el presidente Alvaro Uribe al poner fin a un ultimátum que dio en agosto a aquél y a un grupo disidente en guerra con el BC. Luego se dirigió hacia un sitio desconocido, «bajo su responsabilidad», aseguró el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien viajó a Santa Fe de Ralito, sede del diálogo, para tratar el tema.


Exit mobile version