Mataron a dos delincuentes que tomaron rehenes
Tras un frustrado asalto intentaron escapar a pie con tres prisioneros, ante una multitud de policías
Buenos Aires (Infosic)- Dos delincuentes protagonizaron hoy uno de los hechos delictivos más espectaculares de los últimos tiempos desde la «Masacre de Ramallo», al morir por las balas de francotiradores policiales luego de atrincherarse por segunda vez en pocas horas en una casa del barrio porteño de La Paternal y tener como rehenes a cinco personas.
Los maleantes jóvenes fallecieron durante un tiroteo en las inmediaciones de la estación ferroviaria Artigas, que se originó cuando los sujetos bajaron del vehículo en el que planeaban escapar con los tres rehenes varones apuntados con sus pistolas. Minutos antes habían liberado a una mujer y a su nieta, que se encontraban en la casa en La Paternal, a pocos metros del Cementerio de la Chacarita.
Durante el tiroteo, dos policías fueron heridos, uno de ellos de un balazo en la pierna izquierda, y trasladados al Hospital Churruca. También quedó lesionado un camarógrafo del canal Argentina Televisora Color.
El trágico episodio comenzó cerca de las 17 cuando los agresores robaron una agencia de motos en el barrio porteño de Villa Urquiza, tomaron a dos rehenes, Damián Quiroz y Marcelo Rodríguez, escaparon y tomaron a otros tres cautivos en una casa de La Paternal.
Los agresores se atrincheraron pasadas las 17 en una agencia de motos de la Avenida De los Incas 5062 y por más de cinco horas mantuvieron una tensa negociación con la Policía y la Justicia.
La intransigencia de los asaltantes hizo fracasar las negociaciones, por lo que los delincuentes decidieron salir en un automóvil VW Pointer junto a dos rehenes, sin que la Policía se lo pudiera impedir y a pesar de que habían interpuesto varios móviles sobre la calzada.
Nuevo escape
Pasadas las 21.30, los dos delincuentes en fuga abandonaron el vehículo cerca de las vías del ex ferrocarril Urquiza, y se refugiaron en la vivienda ubicada en Balboa 496, casi esquina 14 de Julio, donde tomaron al menos otros dos rehenes.
Todo comenzó cuando los delincuentes ingresaron al local de Villa Urquiza, escena que fue advertida por un cabo de la comisaría 39 que custodiaba la zona, quien al intentar evitar el atraco, protagonizó un intercambio de disparos con los asaltantes, y sufrió una herida de bala.
El cabo Marcelo Barrios fue trasladado de inmediato al Hospital Tornú, donde se comprobó que tenía una herida de bala en el muslo izquierdo, con orificio de entrada y salida, por lo que su estado permitió que sea trasladado en helicóptero al Hospital Churruca, lugar en el que permanecía «estable», aseguraron desde la Policía.
Vecinos del lugar señalaron a Infosic que en el momento del tiroteo se oyeron alrededor de cinco disparos y que vieron caer al policía de uniforme con una herida cerca del glúteo.
Una vez producido el tiroteo llegaron varios móviles policiales por lo que los delincuentes no pudieron escapar y tomaron como rehenes a los dueños de la agencia, Damián Quiroz, de 28 años, y Marcelo Rodríguez, de 30.
Minutos más tarde, decenas de policías rodearon la cuadra y también acudió el juez de instrucción porteño Héctor Yrimia, quien designó a un negociador policial para que mantuviera contacto con los asaltantes.
La tensa situación conmovió a los vecinos de la zona -más de un centenar se reunieron en las inmediaciones-, por lo que la Policía decidió ampliar el cerco, a la vez que interponían varios móviles para impedir la fuga a lo largo de la Avenida De los Incas y de las veredas.
«De acá no me sacan vivo», amenazó uno de los delincuentes al negociador, a quien le exigía con voz firme y segura que les permitiera huir junto a los rehenes.
Así fue como pasadas las 21 los dos asaltantes subieron a un automóvil junto a los cautivos y comenzaron a correr a empujones a los autos policiales que les impedían la huida. El recuerdo de la «Masacre de Ramallo» contuvo a los policías para no intervenir, pese a que desde el auto en el que huían se produjeron disparos de advertencia contra los efectivos.
Tomaron por Victorica y atravesaron el barrio Parque Chas, por lo que luego se dirigieron hacia el este, hasta desembocar en las vías del ex ferrocarril Urquiza.
En la casa de La Paternal, los agresores solicitaron hablar con el juez interviniente en el caso.
Así lo confirmó esta noche el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, quien defendió la decisión de dejar huir a los maleantes de la agencia de autos de Villa Urquiza, ya que eso permitió «descomprimir la situación».
Los delincuentes atrincherados efectuaron tres disparos desde el interior del vehículo en el que planearon huir junto con tres rehenes.
A bordo de un automóvil VW, los dos maleantes se quisieron escapar, a las 23.37, y permanecieron durante más de media hora en la calle.
Antes de subir al auto, los delincuentes liberaron a una de las personas que mantenían como rehén, quien sería la dueña de la casa a la que ingresaron, de nombre Elsa, junto a su nieta Agustina, de 12.
Cuando los delincuentes bajaron del auto con los tres rehenes apuntados se vivieron momentos de confusión, donde hubo un gran revuelo de periodistas, policías y curiosos en los alrededores de la estación Artigas, lugar en que murieron los dos agresores.
Paso a paso
17.05: Un policía observa a los ladrones e intenta detenerlos. Se produce un tiroteo y los asaltantes toman a cuatro rehenes. El policía fue herido.
17.15: Comienzan a llegar efectivos policiales y rodean el local y los asaltantes piden un juez.
18.45: Se escuchan varias detonaciones.
19.20: El juez ordena despejar toda la zona.
19.40: Uno de los rehenes es liberado. Otro logra escabullirse.
20.00: Cortan el teléfono, gas y agua en la zona.
20.16: Se vuelven a escuchar detonaciones.
20.34: Comienzan a observarse movimientos en las cercanías a la concesionaria de motos.
21.03: Los ladrones salen de la concesionaria en un auto con dos rehenes a bordo.
21.25: El auto es visto en la zona de La Paternal.
21.34: Los asaltantes ingresan a una casa y tomaron cautivos a una nena y a su abuela.
22.00: Un centenar de policías rodea la casa.
22.25: Vuelven a tomar contacto con el juez.
22.55: Liberan a la mujer y a su nieta.
23.10: Los asaltantes salen de la casa y vuelven a subir al auto. La Policía les bloquea la salida.
23.52: Se bajan del auto con los rehenes como escudos humanos.
23.55: Se produce un tiroteo. Dos delincuentes mueren y dos policías resultan heridos. Dos rehenes resultan ilesos y uno habría sido herido. (Télam).
Buenos Aires (Infosic)- Dos delincuentes protagonizaron hoy uno de los hechos delictivos más espectaculares de los últimos tiempos desde la "Masacre de Ramallo", al morir por las balas de francotiradores policiales luego de atrincherarse por segunda vez en pocas horas en una casa del barrio porteño de La Paternal y tener como rehenes a cinco personas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios