Menos recaudación por baja del consumo

VIEDMA (AV).- Las restricciones en el bolsillo entre los consumidores ya se hicieron sentir en la recaudación impositiva rionegrina correspondiente a febrero pasado. El impacto se notó particularmente en Ingresos Brutos, que justamente grava el consumo, con casi siete millones de pesos menos.

Los ingresos del mes pasado registraron 52.553.479 pesos, representando un 0,77 por ciento menos sobre enero.

Si bien en el comparativo anual de febrero, la Dirección General de Rentas obtuvo un 9,04 por ciento más, en las proyecciones aparece otro índice negativo. Los 52,5 millones definieron una merma del 3,40 por ciento en la facturación previa.

El rubro Ingresos Brutos directos alcanzó 8.317.962 pesos con una leve suba, mientras que los convenios del mismo gravamen detectaron una disminución a 24.452.842 pesos. En ese renglón es donde se describe un panorama poco alentador con cerca de siete millones menos.

El padrón de contribuyentes del impuesto Automotor permitió embolsar 11.058.375 pesos sobre un primer ingreso del año de 4,9 millones. Tuvo una importante gravitación en este sentido como consecuencia de que en los primeros días de febrero venció la primera facturación de patentes.

En Inmobiliario se reunieron 4.852.520 pesos, en Sellos 2.971.169 pesos y en tasas 900.608 pesos. Todos vislumbraron una evolución positiva pero no influyeron a la hora de cerrar los números finales de febrero pasado.

El propio titular de Rentas, José Luis Giorgis, reconoció que con esos ingresos y al observarse un 3,40 por ciento menos en el proyectado «no se pudo atenuar la baja» en Ingresos Brutos.

Interpretó en un análisis preliminar que «se trata de un claro indicador respecto de una fuerte desaceleración económica».

En el diagnóstico incluyó la «falta de ingresos extraordinarios que los contribuyentes hacían anticipándose a cancelar todo el año» agregando a la preocupación que posiblemente «no se hagan estos pagos en los meses sucesivos».

Esta particular radiografía de la situación social-económica quedó plasmada para los recaudadores el 27 de febrero pasado, al vencer el plazo para aportar el anticipo extraordinario.

De esta manera, los denominados contribuyentes «cumplidores» perdieron el beneficio del 40 por ciento de descuento por estar actualizados en los aportes tributarios, y de un 10 por ciento más por el pago anticipado.

Frente a este momento, el funcionario provincial reveló a «Río Negro» que se están tomando varias medidas precautorias como la aplicación de «manera estricta» del Código Fiscal rionegrino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios