Mercados cierran una semana de nervios y temor

Auxilio al poderoso banco Bear Stearns ratificó gravedad de la crisis. Esperan datos clave para decidir si la recesión en EE.UU. es inevitable.

NUEVA YORK (AFP).- En plena crisis de confianza, la Bolsa de Nueva York y los mercados mundiales contienen el aliento antes de una semana que estará marcada por la publicación de resultados trimestrales de los bancos de negocios y una decisión monetaria de la Fed muy esperada, en un contexto de índices económicos poco alentadores.

«El deterioro del mercado de crédito y los resultados económicos modestos sugieren que la economía (estadounidense) no podrá escapar a la recesión», adelantan Ethan Harris y Drew Matus, analistas en Lehman Brothers.

La semana ya quedó marcada por este clima de gran incertidumbre: una acción inédita de la Reserva Federal (Fed), para estimular a los grandes bancos a reabrir la canilla del crédito, seguida por índices económicos desfavorables e informaciones alarmantes del sector financiero.

Ayer Wall Street se sacudió al enterarse de que uno de sus emblemas, el banco de negocios Bear Stearns, una de las estrellas del sistema financiero, recibiría ayuda de emergencia del banco central estadounidense, a través del banco comercial JP Morgan, a fin de evitar una quiebra. El plan anunciado por la Reserva Federal ofrece a Bear Stearns apoyo para enfrentar una súbita falta de liquidez que según analistas pudo haber causado el colapso del banco de inversiones. Pero la posición del banco al borde del desastre financiero provocó conmoción en numerosos inversores y empañó la esperanza de que el quebrantado mercado crediticio estuviera mejorando.

El Dow Jones bajó 1,60% para terminar la semana situado en 11.951,09 puntos. El Nasdaq, índice de fuerte composición tecnológica, y el índice ampliado Standard and Poor's también se movieron poco. En Latinoamérica, São Paulo (Ibovespa) bajó un 0,46% México subió 1,52% y Buenos Aires retrocedió -1,52%.

«Los inversionistas perdieron confianza y el agotamiento de la liquidez en los mercados aporta diariamente un cúmulo de temores, a pesar de las iniciativas de la Fed para resolver» la crisis, explican los analistas de Global Insight. «¿Cuál es la verdadera dimensión de los desastres para las instituciones financieras? ¿Cuál va a ser el monto de sus depreciaciones de activos debido a la falta de pago por parte de las familias que recibieron préstamos «subprime». Mientras los inversionistas no tengan respuestas a estas preguntas, van a seguir vendiendo», indicó Marc Pado (Cantor Fitzgerald). Limitada a cuatro sesiones -los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el viernes santo- la semana próxima se anuncia como decisiva para el sector financiero, con los resultados trimestrales de los bancos estadounidenses de inversiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios